Se trata del neuroestimulador SCS – Intellis de Medtronic que funciona con impulsos eléctricos.
El 30% de la población mundial sufre dolor crónico. Se trata de un padecimiento que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “una enfermedad y su tratamiento un derecho humano”.
En Chile, un nuevo dispositivo médico de neuroestimulación espinal proporciona un “alivio efectivo” a pacientes con dolor crónico, de intensidad moderada a grave, en patologías donde el tratamiento médico convencional no produce alivio. Es una terapia poco invasiva, completamente reversible y compatible con los equipos de resonancia magnética.
Se trata del neuroestimulador SCS – Intellis (Spinal Cord Stimulation por sus siglas en inglés), de Medtronic. Funciona mediante la emisión de impulsos eléctricos que bloquean la señal del dolor, evitando que lleguen al cerebro. El paciente puede manipularlo fácilmente vía Bluetooth, aumentando o disminuyendo la estimulación eléctrica según el nivel de dolor.
Su reducido tamaño y peso lo convierten en el neuroestimulador de la médula espinal más pequeño del mundo: mide 5,7 cm de altura y 4,7 cm de ancho, 0,9 cm de espesor, y un peso de 29 gramos (los dispositivos antiguos pesan casi 80 gramos). La nueva versión duplica la duración de las baterías antiguas y simplifica la vida del paciente, porque se carga de vacío a lleno en apenas una hora.
Este moderno dispositivo mejora la calidad de vida de pacientes con patologías muy dolorosas, invalidantes e incurables, causadas por traumatismos y/o fracasos de cirugías lumbares, de discos, entre otras.
También favorece la recolección de datos, ya que con solo aproximar una tablet el equipo médico obtiene mediante una app información del funcionamiento del aparato, horas e intensidad de uso, movilidad y progreso objetivo del paciente. “La Plataforma Intellis cuenta con los más altos estándares de seguridad de datos (telemetría encriptada de 128 bits)”, indicaron a través de un comunicado.
Chile es el primer país de Latinoamérica en implantar el dispositivo Intellis. La beneficiada es Denisse Saldías, de 29 años, quien padece síndrome de dolor regional complejo de la extremidad superior derecha, por un accidente laboral ocurrido en 2015.
Fue intervenida el 17 de julio pasado en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad por un equipo liderado por el doctor Patricio Bustos, jefe de la Unidad de Neurocirugía de la institución.
El neurólogo Bustos cuenta que “ella fue la primera paciente de Chile, la primera de Latinoamérica. Tuvo una respuesta bastante espectacular”, admitió, agregando que se alivió casi en un 100% en cuanto al dolor.
“Intellis es una evolución de lo que estábamos usando antes. Al ser más pequeño la instalación es más sencilla y como tiene mayor sensibilidad puede quedar más profundo en la piel e igual se recarga fácilmente. La modificación de la estimulación también es más sencilla, porque se hace con una tablet por Bluetooth, entonces realmente es fuera de serie. Es un gran avance para los enfermos. Hay un gran paso adelante con este dispositivo”, enfatizó.
Denisse Saldías recuerda que “cuando me lo activaron me puse a llorar. Fue increíble el cambio. Ahora puedo levantar el brazo, porque no podía. Antes en pelar una papa me demoraba una mañana entera, por el dolor y la hipersensibilidad. Me molestaba el agua, me molestaba el viento, me molestaba la ropa. Ahora me puedo vestir sola, puedo empuñar mi mano, puedo darle la mano a mi hijo, volví a bañarlo, a vestirme, a ponerme zapatillas sola, no necesito que me corten la carne. El cambio ha sido fabuloso”.
El doctor César Cárcamo, director médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, añade que “la ventaja de este dispositivo sobre los tradicionales es que la batería duplica la vida útil de las baterías tradicionales. Pasa de 7 años a 15 años de duración. Existe una cantidad importante de pacientes con patologías que se manifiestan con dolor refractario a las terapias para los que no hay muchas alternativas que ofrecerles y ésta viene a entregar una solución a un problema bien complejo. Además, son enfermedades crónicas que, por definición, no tienen mejora”, agrega.
Juan Toro, vicepresidente de Medtronic Pacífico Sur, destaca que “la llegada a Chile de neuroestimulador más pequeño del mundo ratifica nuestro permanente interés por mejorar la calidad de vida de las personas colocando a disposición de la población las últimas tecnologías médicas disponibles, que en este caso, permiten aliviar el dolor crónico”.
Sobre el procedimiento
Intellis se implanta en la columna mediante un procedimiento quirúrgico y está indicado para la estimulación de la médula espinal como ayuda del dolor intratable en tronco y/o extremidades.
Proporciona un alivio efectivo en fracasos de cirugía lumbar y la resección del disco intervertebral, entre otros. También está pensado para tratar dolor por inflamaciones o cicatrices de las membranas que rodean el sistema nervioso (meninges).