Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: inauguran centro de innovación en Liceo Politécnico América de Los Andes
Viernes, Agosto 30, 2019 - 11:00

Cuenta con laboratorios de especialidad y de desarrollo digital, que permitirán la implementación de metodologías de aprendizaje activo.

El chileno Liceo Politécnico América de Los Andes, en la Región de Valparaíso, inauguró un centro de innovación, con el que culmina la implementación del modelo del programa Soy Técnico de Anglo American, iniciativa que desde 2016 impulsa la compañía en alianza con Educación 2020, Fundación Simón de Cirene y Dunalastair, entre otras instituciones públicas y privadas.

El objetivo del Programa Soy Técnico es lograr la transformación profunda de la educación media técnico profesional, mediante la implementación de metodologías de aprendizaje innovadoras y acondicionamiento de espacios que potencien el vínculo social de los liceos con sus comunidades, la promoción de la autonomía de los jóvenes, y el desarrollo de tecnología que solucione problemas reales de su entorno.

“A través de este programa nos hemos propuesto re-imaginar el papel de los liceos en la formación de los estudiantes y a la vez la forma en que los jóvenes se relacionan y contribuyen a cambiar su entorno. Nuestro propósito ha sido transformar progresivamente a los liceos técnico profesionales en verdaderos centros de innovación”, señala Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Sobre la importancia de este Centro,  Franco Núñez, director del Liceo Politécnico América, dice: “El Programa Soy Técnico ha significado un cambio radical: pasamos de una enseñanza poco motivante y con pocos indicadores de calidad, a una estimulante, con un modelo que con sus cuatro pilares -de aprendizaje activo; apropiación tecnológica; alternancia interactiva; y proyecto de vida- viene a formar un perfil de egreso de estudiante técnico profesional mucho más robusto, con visión de responsabilidad social y de desarrollo territorial. El Centro de Innovación es sumamente importante para desarrollar el pilar de apropiación tecnológica. Va a permitir que los estudiantes, a través de las maquinarias y de la nueva tecnología, puedan prototipar, diseñar y crear”. 

Soy Técnico es un programa de educación que busca potenciar el rol de los liceos técnico-profesionales en el desarrollo de Chile, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos de su entorno, y diseñen e implementen proyectos técnicos reales e innovadoras.

El programa puede implementarse en dos versiones:

• Versión Inicial: contempla talleres, asesorías y financiamiento de proyectos sociales desde las especialidades técnicas en tercero y cuarto medio.

• Versión Avanzada: contempla transformaciones profundas en las metodologías y en los espacios físicos de los liceos, desde primero a cuarto medio.

Autores

AméricaEconomía.com