Comisión del parlamento chileno aprobó además la modernización del TLC con China y el acuerdo complementario sobre servicios.
El Canciller chileno, Roberto Ampuero, y el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, presentaron en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, los proyectos de acuerdo entre Chile – Indonesia, el protocolo modificatorio del TLC con China, y el acuerdo complementario en materia de servicios con ese mismo país.
Todos fueron aprobados y pasaron al siguiente trámite legislativo, que es su presentación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y después a sala.
“Celebramos la aprobación de estos tres acuerdos. Son muy importantes para Chile porque promueven un comercio inclusivo y con una dimensión ciudadana que genere oportunidades para las personas”, dijo el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.
Sobre China, se aprobó en la Comisión la modernización del TLC y el acuerdo complementario sobre servicios.
“China es el principal destino de las exportaciones chilenas. Chile ha liberalizado 7.750 mercancías chinas, que representan el 98,1% del total de productos o un 97% del valor de las importaciones provenientes desde el gigante asiático. Ciertamente, la modernización permitirá más oportunidades comerciales en el área de servicios e inversiones”, explicó el director general de Direcon.
La Comisión aprobó el TLC con Indonesia, mercado clave para Chile ya que es el cuarto socio comercial de las economías ASEAN (luego de Tailandia, Vietnam y Malasia), representando el 9% del comercio total con el bloque.
“Indonesia, es una de las economías fundadoras de APEC, miembro y sede de la Secretaría General de ASEAN y Observador de la Alianza del Pacífico. Actualmente, Chile exporta 71 productos a Indonesia. Con el Acuerdo, pasará a más tres mil productos”, afirmó Rodrigo Yáñez.