El organismo público indicó que la medida, que tiene cinco días para ser ejecutada, obedece a la constatación de que los preservativos marca Kaiju no pasaron la certificación de calidad y los requerimientos de almacenamiento exigidos por la normativa.
La Nación. Por fallas en la certificación de la calidad y problemas en su almacenamiento, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile pidió el retiro del mercado los condones de látex marca Kaiju, en un plazo de cinco días a partir del pasado miércoles.
En este sentido, el director del organismo sanitario, Alex Figueroa, justificó la medida indicando que existe riesgo a la salud de la población en el uso del método anticonceptivo, debido a que “no se puede determinar las condiciones de almacenamientos a las que fueron expuestos estos preservativos”, agregando que tampoco “se puede garantizar” un buen funcionamiento del profiláctico.
Esto se suma, añadió la autoridad, “la inexistencia de una certificación de calidad adecuada, ya que la realizada por la empresa Cesmec no presentó evidencia objetiva de haber muestreado los preservativos en la bodega autorizada”, señaló la autoridad.
Tras la primera alerta, emitida por el ISP el 19 de agosto, donde se reportaron problemas de ruptura y filtración del lubricante del producto, se inició una investigación al proceso de importación, almacenamiento, certificación y distribución para determinar las razones de la falencia de los condones, instancia que determinó el retiro del producto y la destrucción de los insumos en un plazo de 30 días.
Cabe consignar que gran parte de estos preservativos se encuentran dentro de los centros públicos de salud nacional.