Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: la importancia de saber inglés para el desarrollo
Jueves, Marzo 15, 2018 - 08:30

En Chile un profesional debe tener un mínimo conocimiento del inglés para realizar un estudio pregrado o escalar en un empleo altos directivos.

El más reciente estudio realizado por la compañía “Education First” reveló que Chile está en el puesto 45 entre los 80 países consultados en el Índice de Dominio de Inglés, resultado muy desfavorables para el país y que, según expertos, estaría condicionando las capacidades de desarrollo para el futuro de Chile.

Ante estas cifras, Noemí Núñez, profesora de inglés y Fundadora del Instituto PrivaTeachers, afirma que “en Chile se ve al inglés como un medio para un fin y no como una real ventana al conocimiento a grandes escalas. Es tanta la implicancia de saber el idioma, que actualmente en Chile un profesional debe tener un mínimo conocimiento del inglés para realizar un estudio pregrado o escalar en un empleo altos directivos, asimismo, el hecho de querer viajar o estudiar en el extranjero exige un mínimo de conocimiento”.

Esto va de la mano de las escasas horas de inglés que se dictan en los colegios en este país, con un promedio de tres horas a la semana. María Teresa López, directora de Admisión de Bertait College, dice que este número insufiente de clases sólo permite entender lo básico en una conversación. 

Por lo que si se pretende instruir a los alumnos para que puedan comunicarse sin problemas, este método no sería el ideal. Sobre esto, Núñez asegura que el problema radica en cómo se está enseñando y qué metodología se está utilizando para que el mensaje sea bien recibido.

Tanto Núñez como López aseguran que la constancia y la práctica son claves para dominar este idioma. Para esto ayudan los juegos, la televisión y los instructivos, que son bastante útiles para internalizarlo.

"Se debe aprender a hablar y pensar en inglés, así como en el español", dice López. 

Para aprender, Núñez aconseja lo siguiente:

  • Destinar algunas horas al día para practicar. 
  • Exponerse al lenguaje en el día a día
  • Apoyarse con algún profesor

Autores

AméricaEconomía.com