Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: la telemedicina evita el colapso de los centros médicos durante alzas de enfermedades respiratorias
Viernes, Junio 16, 2023 - 14:00
TElemedicina

Una teleconsulta permite una evaluación y atención médica inicial rápida, incluso antes de que el paciente llegue al centro de salud más cercano.

A días de que comience el invierno, las bajas temperaturas ya se hacen presente y con ellas las enfermedades respiratorias comienzan a afectar a la población, especialmente a menores y recién nacidos. Este escenario significa un incremento en la cantidad de personas que acuden a los centros de salud, tanto a consultas médicas como a servicios de urgencia, que pueden llegar al límite de su capacidad de atención o bien colapsar.

Según Fabiola Elías, pediatra de la plataforma de telemedicina Mediclic, en estos días se ha observado un aumento explosivo de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de urgencia en Chile y plantea que un gran porcentaje de ellas se pueden resolver por telemedicina. “Cuando un paciente pediátrico presenta síntomas leves, la mejor opción es consultar online, de esta forma podemos aclarar dudas, indicar medicamentos y entregar certificados médicos para reposo escolar en caso de requerirlo”, manifestó la profesional.

La telemedicina ofrece estos y otros beneficios por sobre una consulta presencial. Se reducen los tiempos de espera y se mejora la eficiencia en la atención, sobre todo en casos de urgencia donde se necesita atención inmediata. Una teleconsulta permite una evaluación y atención médica inicial rápida, incluso antes de que el paciente llegue al centro de salud más cercano.

Con la medicina online se optimizan los recursos evitando desplazamientos innecesarios para los pacientes y evita tener que pasar horas en las salas de espera y correr el riesgo de contagios de otras enfermedades al estar en contacto con más pacientes. La telemedicina ofrece inmediatez en la atención médica, sin perder tiempo y a cualquier hora, como así lo ofrecen algunos prestadores como Mediclic que cuenta con telemedicina general al instante las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

La telemedicina permite superar las barreras geográficas y brindar atención médica a personas que viven en áreas rurales o remotas, donde la disponibilidad de servicios de salud puede ser limitada, así se amplía el acceso a cobertura de salud, ya que se puede llegar a un mayor número de pacientes y entregar atención médica en todo el país.

“Invitamos a no sobre utilizar el sistema de salud, ya que de esta manera se podrá priorizar el servicio en casos de mayor complejidad y pacientes realmente graves y urgentes de atender”, agregó la pediatra. “Como expertos, siempre educaremos sobre las señales de alarma que indican que se debe acudir a un servicio de urgencia o a una consulta presencial”, concluyó.

Autores

AméricaEconomía.com