En un ranking elaborado por el FMI, al país andina le siguen Barbados, Panamá, Uruguay y Costa Rica.
El “Global information technology report 2013: Growth and jobs in a hyperconnected world”, informe del Foro Económico Mundial (FMI) sobre la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), situó a Chile como líder en América Latina y El Caribe. En efecto, el país andino ocupa el lugar 34 y le siguen Barbados, en el 39, Panamá, en el 46, Uruguay, en el 52, y Costa Rica, en el 53.
Cabe destacar los ascensos registrados en Centroamérica por Panamá, que subió once lugares, y Costa Rica, que trepó cinco peldaños. El Salvador y Nicaragua hicieron lo propio al pasar del 103 al 93 y del 131 al 125, respectivamente. Distinto escenario enfrentan Guatemala, que bajó del 98 al 102, y Honduras, que descendió del 99 al 109.
"Ver avances importantes en tantos países de la región es alentador. Es el resultado de la voluntad política, inversión y un reconocimiento de los países de la importancia de las TIC para su desarrollo económico", expresó Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, de Incae Business School, institución que contribuye en la elaboración del documento, siendo responsable de la recopilación de información en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.
Con todo, el reporte enfatiza que América Latina y El Caribe es una zona en la que persiste un retraso grave que les impide aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar la productividad regional.
Para la elaboración de la nómina se evalúan elementos como la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo; la adopción y el uso entre los gobiernos, las empresas y los individuos; los negocios y ambiente de innovación, el marco político y normativo; y por último los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.
A nivel global, en primer lugar aparece Finlandia, seguida de Singapur y Suecia. Completan el top 10, en su respectivo orden, Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán.