Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Lo que espera al proyecto de aborto en caso de llegar al Tribunal Constitucional
Viernes, Julio 21, 2017 - 14:00

Expertos analizan los argumentos que respaldan "Chile Vamos" y el oficialismo, así como el rol del TC.

Este jueves el proyecto de despenalización del aborto en tres causales fue aprobado en la Cámara de Diputados de Chile, pero por falta de quórum será enviado a una comisión mixta. En caso de que esa instancia lo apruebe la ley estaría lista para su despacho, pero el conglomerado político Chile Vamos ha señalado que acudirá a la última instancia para evitarlo: el Tribunal Constitucional (TC).

En ese caso, serán los 10 ministros del órgano jurisdiccional quienes decidirán el futuro de la normativa, y si hubiera un empate en la votación, será el presidente del tribunal quién tenga la palabra final. El veredicto del TC es definitivo y en caso de que el proyecto sea rechazado, no podrá volver a ser presentado tal y como está.

El director de la escuela de Derecho de la Universidad Mayor, Felipe Meléndez, explicó a La Nación que el objetivo del Tribunal Constitucional es “controlar que los límites establecidos por la constitución sean respetados. En este caso el límite es el artículo 19 numeral 1, que consagra el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las personas, y donde además se dispone que la ley protege la vida del que está por nacer”.

El abogado señala que en ese sentido Chile Vamos tiene una visión “unilateral” del numeral: “Ellos argumentan que hay un sólo sujeto que tiene que ser protegido en esta normativa, y es la vida del que está por nacer. Ellos tienen una concepción bastante precisa de cuándo se inicia la vida, que es desde la concepción”. Mientras, el académico explica que el argumento del Gobierno sería que hay dos sujetos que deben ser protegidos, la madre y el que está por nacer.

Por su parte, el abogado y académico de la Universidad de Chile, Francisco Soto, señaló a La Nación que Chile Vamos tiene “una lectura literal. Pero si uno revisa el tema, lo que hace la Constitución es mandatar a la ley que regule la protección de la vida y por tanto también debería permitir el establecimiento de excepciones, situaciones en que por motivos justificados se considere el aborto. Así se ha hecho en la mayoría de los países del mundo, y aquí la derecha claramente sostiene un criterio bastante radical en la interpretación de este numeral”.

Ministros del Tribunal

El Tribunal Constitucional está compuesto por 10 ministros, los cuales han sido designados en su mayoría por el Senado o la Corte Suprema, mientras que tres de ellos fueron nombrados por Presidentes de la República.

Su actual presidente, Carlos Carmona, fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato. Sin embargo, en septiembre asume Iván Aróstica, designado en 2010 por Sebastián Piñera, lo que la actual administración mira con reserva en caso de que ocurra un empate y sea él quien deba decidir.

Autores

La Nación