Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, el 17,2% de los mayores de 15 años en el país reconoció sintomatología depresiva, aunque no necesariamente una depresión completa.
Cluster Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en su informe “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes” que en Chile hay 844.253 personas mayores de 15 años con depresión. La cifra equivale al 5% de la población y según el mismo informe, otras 1.100.584 además tienen ansiedad, correspondiente al 6,5% de la población, según reporta La Tercera.
Los datos de la OMS fueron hechos como estimaciones sobre la base de datos oficiales enviados por el Ministerio de Salud.
Lister Rossel, psiquiatra de la Clínica Las Condes, dijo a La Tercera que la forma en que se vive hoy es la causa de estas altas cifras, ya que el individuo pierde la sensación de pertenecer a un colectivo y tener la necesidad de resolver todo solo.
La depresión, según explicó Anamaría Gazmuri, psiquiatra de la U. Andrés Bello a La Tercera, hace que la persona piense que tiene poco valor y que el presente está lleno de agobios y poca esperanza para el futuro. Por su parte, la ansiedad se relaciona al estrés y la sensación de amenaza.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, el 17,2% de los mayores de 15 años en el país reconoció sintomatología depresiva (no necesariamente depresión), y el 25,7 de las mujeres afirma haber sentido algún síntoma relacionado.
La cobertura en Chile
Desde 2005, la depresión en personas de 15 años y más está incorporada en las Garantías Explícitas de Salud (GES). Desde entonces, más de un millón de casos han ingresado a través de Fonasa y cerca de 245.000 con Isapres. Uno de los diez problemas de salud con más ingresos.
Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, explicó a La Tercera que solo el 2% del presupuesto de salud pública va a salud mental, siendo que debería tener entre el 5 y 6% del presupuesto. El costo se debe al acompañamiento que necesitan los pacientes que puede incluir psiquiatra, psicólogos y trabajadores sociales.