De acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica, estos médicos utilizaron una asociación gremial para fijar precios a sus servicios, entorpeciendo la libre competencia.
Una fiscalía antimonopolios en Chile dijo el jueves que demandó a 111 médicos cirujanos por el delito de colusión ante un tribunal de libre competencia, por lo que pidió una multa y la disolución del gremio que los agrupa.
En su demanda, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a los profesionales que prestan servicios en la región costera de Valparaíso de actuar de forma conjunta, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad.
"Consideramos muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud", dijo el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.
La entidad dijo que algunos médicos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, han tenido un rol en la adopción de acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las administradoras de servicios de salud (Isapres) y en el monitoreo y sanción a quienes se desvían de sus directrices.
En su investigación, la FNE constató que la participación de la asociación gremial en el acuerdo anticompetitivo "ha trascendido a las variaciones en su nómina de asociados y directivos, constituyéndose en un objetivo de la misma, desnaturalizando sus fines como organización gremial".
Por ello, pidió al Tribunal de la Libre Competencia que aplique una multa de poco menos de US$ 1 millón y que ordene la disolución de dicho gremio. No fue posible obtener inmediatamente comentarios del gremio denunciado.