Esta extraña enfermedad presenta síntomas similares a la neumonía y afecta además el sistema gastrointestinal.
Durante la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por fiebre Q en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, confirmó la titular del ramo, Carmen Castillo.
Este brote epidémico afecta principalmente a trabajadores pecuarios de Osorno, registrándose 59 casos a la fecha.
Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.
Castillo reconoció que ha habido dificultades en el diagnóstico de los pacientes que han contraído esta enfermedad y padecido sus síntomas debido a que es una patología infrecuente en humanos, pero habitual en vacunos y ovinos.
La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q.
Además, se ha restringido el desplazamiento de animales desde los predios con brote activo a otros predios no afectados.
Esta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que, en uso de sus atribuciones, ha instruido su implementación y está fiscalizando su cumplimiento.