Mario Marcel reconoce que durante los últimos tres años la economía chilena se ha desenvuelto en condiciones extremadamente restrictivas, enfrentando el periodo más largo de estancamiento de stock de crédito bancario.
En julio la expansión de la actividad económica de Chile sorprendió con un 4,2%. Sin embargo, la cifra y las expectativas se corrigen a la baja luego que esta mañana, el Banco Central señalara que el Imacec de agosto registró un crecimiento de 2,3% en comparación al mismo mes del año anterior.
Tal avance de la actividad económica se explica por el crecimiento de los servicios y la minería, principalmente del cobre.
Por otro lado, su caída en términos desestacionalizados fue incidida por el desempeño de los servicios, el resto de bienes y la industria, lo que fue en parte compensado por el aumento de la minería.
Reacciones Imacec de agosto
Durante la mañana, en medio de las exposiciones en el Congreso para conocer el estado de la Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas, fue que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantuvo las proyecciones de crecimiento para el año en curso en un 2,6%, agregando que el dato de hoy, se alinea con este escenario.
“Esta cifra, que se esperaba fuera más negativa, fundamentalmente por las circunstancias climática, los cortes de electricidad, los días de huelga en Escondida, todo lo cual suma más o menos 0,6% del PIB, nuevamente en términos de tendencias está en torno al 3%, si uno descuenta esos factores”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.
El Imacec no minero tuvo un crecimiento anual de 1,5%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.
Papel del comercio en la actividad económica
Si se analizan otras categorías, el comercio tuvo un aumento de 3% en términos anuales, explicado principalmente por las ventas minoristas de vestuario y calzado, supermercados y farmacias.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, hizo un llamado al Ejecutivo para apoyar al sector que más empleo genera.
“Yo creo que estas cifras demuestran que el comercio sigue apalancando a la economía de Chile. Somos el primer empleador de la economía, es por eso importante seguir entregando herramientas para que este sector, que hoy vive sobre regulaciones, pueda avanzar de buena forma”, comentó Pakomio.
Ahora bien, aunque el dato superó levemente las expectativas de la ultima Encuesta de Expectativas Económicas de un 2,2%, siguen sin ser señales de un buen augurio para los economistas.
Y relacionando estas últimas cifras con el anuncio del proyecto del Presupuesto 2025, el economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, dijo que las cifras se condicen con el discurso del presidente ayer, apelando nuevamente a “proyecciones sobre cosas que aún no pasan” refiriéndose en particular a la recién aprobada Ley de Cumplimiento Tributario.
“Siempre las proyecciones quedan cortas. No creo que valga la pena hacer una proyección y, por ello, un presupuesto, sobre algo que aún no ocurre y que es tan incierto como lo es la recaudación fiscal”, dijo Viani.
Incluso, el académico señaló que “hemos visto en todos los gobiernos, con todas las reformas tributarias, que siempre se han incumplido esas proyecciones”.
Y ya en un análisis más general, el jefe de Economía y Estrategia de Zurich, Diego Valda, señaló tras esta noticia que “en un contexto local donde la actividad económica y el mercado laboral siguen mostrando señales de debilidad”, y existen presiones inflacionarias transitorias, esperan que el Banco Central recorte la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base.
Comisión Mixta
Durante esta tarde, en Comisión Mixta, las autoridades siguen exponiendo el estado de la Hacienda Pública y el manejo de la política fiscal en 2024, sumado a las metas que se tienen para el próximo año en, por ejemplo, materia del gasto.
En su presentación, el Ministro de Hacienda reconoce que durante los últimos tres años la economía chilena se ha desenvuelto en condiciones extremadamente restrictivas, enfrentando el periodo más largo de estancamiento de stock de crédito bancario.
Sin embargo, para 2025 asegura que se despejarían las incertidumbres, se mantendrá el PIB en torno al 2,6%, se cumplirán las metas fiscales y crecerá la inversión a un 5,9%.