Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile ocupa lugar 15 entre las economías con mejor ecosistema para emprender
Viernes, Agosto 22, 2014 - 10:58

En el informe GEDI 2014, destacan también Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Perú.

Chile ocupa el lugar 15 a nivel mundial entre las economías con mejor ecosistema para emprender, según el Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI 2014) que fue presentado en la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la Universidad Mayor.

El informe fue presentado por Erkko Autio, director de investigación de GEDI Institut, y fuecomentado además por Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo en Chile, Raúl Rivera ex director de ASECH y Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias.

GEDI es un organismo con sede en Washington DC que elabora este indicador en su cuarta versión, midiendo 120 países bajo ciertos aspectos como actitud emprendedora, habilidades para emprender y aspiraciones de la población local, que se ponderan contra medidas de infraestructura social y económica de cada país.

En los resultados 2014, Chile mejora 7 puestos respecto de 2013, ocupando un lugar privilegiado no solo dentro de Latinoamérica, sino también respecto de otros países europeos y asiáticos. Es el caso de Alemania que ocupa el puesto 16 y más abajo se ubica Austria (17) e Irlanda (18). En lugares más lejanos se posicionan España (31); Japón (35) y China (46).

Lidera este ranking Estados Unidos, seguido por Australia y Suecia. Entre los top 10 también se encuentran Taiwán (6); Holanda (8) y Singapur (10). Por su parte, a nivel latinoamericano destacan Puerto Rico (19); Colombia (24); Uruguay (38) y Perú (47).

Medición integral

El Índice GEDI se compone de tres ítems: Actitud, Habilidades y Aspiraciones de la población local. A su vez, está compuesto de 15 pilares que miden la salud de cada ecosistema regional de emprendimiento: percepción de oportunidad, habilidades para iniciar un negocio, aceptación del riesgo, networking, apoyo cultural, oportunidades, género (porcentaje de mujeres emprendedoras), capacidad de absorber tecnología, capital humano, competencia, innovación de producto, innovación de procesos, alto crecimiento, internacionalización y capital de riesgo. Respecto de Chile, en Actitud nuestro país ocupa el lugar 7; la posición 20 en relación a Habilidades y 14 en Aspiraciones.

Emprendimiento femenino

En el mundo, mujeres y hombres no juegan en una cancha pareja para acceder a recursos. Esto impacta directamente en la capacidad para las mujeres de iniciar y hacer crecer un negocio, es por ello que además fue presentado Gender-GEDI, indicador que se enfoca específicamente en identificar, medir, cuantificar y analizar aquellos factores de género que permitirían que el emprendimiento de alto potencial germine con las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Gender-GEDI es una iniciativa de investigación en conjunto entre el Global Entrepreneurship Development Institute y Dell Computers. Para su elaboración, se estudió en detalle ciertas condiciones para 30 países. Sólo 8 de éstos obtuvieron más de 50 puntos (sobre 100), Chile obtiene 55 puntos, lo que lo sitúa primero en América Latina y dentro de los ocho países más avanzados.

De acuerdo a este reporte, en 2014, Chile sigue a la cola de la OCDE en cuanto a mujeres en investigación y desarrollo, y la participación de mujeres en negocios de sectores tecnológicos es tan baja como en Nigeria, Uganda o Egipto.

En países de nivel de desarrollo intermedio, la mayor debilidad está en iniciativas que promuevan el liderazgo de mujeres, el acceso al financiamiento de capital -entorno de emprendimiento-, o las redes que faciliten el crecimiento de negocios -mujeres en directorios, altos cargos ejecutivos, entre otras. En países de bajo nivel de desarrollo, los problemas radican principalmente en normas sociales y culturales que restringen el acceso equitativo a la educación, derechos de propiedad o abrir una cuenta en un banco, por ejemplo.

Autores

AméricaEconomía.com