Fueron cerca de 43 mil los voluntarios que participaron de las distintas fases para el desarrollo de la dosis, de las cuales, el 20% pertenecía a la población latina.
Durante diciembre llegarán las primeras 20 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, elaborada por el Laboratorio Pfizer/BioNtech, por lo que las autoridades sanitarias informaron que las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Magallanes y Metropolitana, serán las primeras vacunadas.
Asimismo, según los lineamientos del ISP, serán los mayores de 16 años los inoculados. ¿Por qué desde esta edad? De acuerdo al doctor Javier Tinoco, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, se trató de replicar la evidencia científica y el avance que lleva por ahora el estudio de la vacuna.
Fueron cerca de 43 mil los voluntarios que participaron de las distintas fases para el desarrollo de la dosis, de las cuales, el 20% pertenecía a la población latina.
El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, recordó que la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNtech es del 95%, por lo que solo en un número muy inferior podría no ser efectiva.
Cabe recordar que serán dos las dosis aplicadas en cada persona, las cuales deberán tener una diferencia de 21 días entre una y otra para lograr una real efectividad
Si bien se desconoce el alcance de la inmunidad, de acuerdo a los antecedentes preliminares, ésta se podría extender por 52 días, aunque esta debería ir aumentando a medida que avanzan los estudios clínicos.
Respecto al avance de coronavirus, durante esta jornada se reportaron sobre 1.998 nuevos casos y 48 decesos, según el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud. Los laboratorios, en tanto, informaron la realización de 40.061 exámenes de PCR, con una positividad del 4,99%.