Idea propuesta por la Presidenta Bachelet en Naciones Unidas debe ser previamente aprobada por el Poder Legislativo.
La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que presentará un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en la costa del país. De aprobarse la ley, se aplicaría dentro de los próximos 12 meses y permitiría proteger el océano.
La nueva normativa consistiría en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio y la sanción podría ser cercana a los US$ 300 dólares por bolsa.
Chile sería el primero en América en implementar este tipo de ley por lo que la mandataria hizo un llamado a los demás países del continente para que asuman también esta responsabilidad con el medio ambiente.
La propuesta ha sido bien acogida por los municipios; sin embargo aún hay preocupaciones por la financiación de las inspecciones y del proyecto en general. Además algunos piensan que la ley debería ser aplicada a todo el país. A esto, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que los estudios afirman que las ciudades costeras son las que más contaminan el océano con plástico por sus fuertes vientos.
En el caso de Alemania, por ejemplo, el uso de las bolsas de plástico no está prohibido, pero sí se ha reducido notablemente su uso debido a la implementación de un “acuerdo voluntario” con los comercios minoristas: en vez de regalar las bolsas, las venden. Actualmente una bolsa de plástico cuesta entre 10 y 20 centavos de euro.
A pesar de que no hay sanción y el acuerdo es “voluntario”, la medida está funcionando bien: la mayoría de los clientes van a los supermercados con sus propias bolsas ya sean de tela o de plástico. Incluso Rewe, la segunda cadena mayor de supermercados en Alemania, ha ido un paso más allá y ha dejado de vender bolsas de plástico en su totalidad. A cambio, ofrece a los clientes alternativas como bolsas de tela, papel y cajas de cartón.
Alemania es uno de los países en la Unión Europa que menos bolsas de plástico utiliza y el objetivo actual es reducir el uso anual de 71 bolsas a 40 por persona en un plazo de 10 años.