La nueva medida del ministerio de Salud del país establece que estas instituciones no deben tener un gasto superior al 3% de su ingreso.
Cluster Salud. La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), se manifestó en contra de la nueva medida del Ministerio de Salud de Chile, según la cual los hospitales públicos no deberían sobrepasar el 3% de sus ingresos en gastos. Para los proveedores, esto podría traer consecuencias negativas para la salud pública.
Christian Hänel, Presidente de APIS, explicó en un comunicado que en la asociación temen que si las instituciones de salud siguen esta medida, sin implementar una gestión adecuada, se pueda reducir la calidad de la atención a los pacientes. Además, podría aumentar la presión en los proveedores que ya tienen condiciones difíciles.
Para Hänel, esto podría traer “consecuencias nefastas para la salud de los chilenos en un momento en que la misma población le exige a la salud pública que mejore las prestaciones y disminuya las listas de espera”.
La preocupación radica en el pago a los proveedores, que según su comunicado ha de ser oportuno para tener una buena gestión, con entregas de insumos y equipos de calidad a tiempo.
El gremio de proveedores es uno de los más afectados por la deuda hospitalaria actual. Son acreedores de cerca del 40% del total de la deuda hospitalaria del sistema público, con facturas impagas desde el año2014.
Según las declaraciones de Hänel, APIS apoya toda iniciativa que promueva una buena gestión, siempre y cuando se entreguen las herramientas y existan incentivos al respecto. Agregó que para tener una buena gestión en el sector, se debería realizar un trabajo en conjunto de los actores de la salud pública, incluyendo al personal y los proveedores.