La Cámara de Diputados discutió en su tercer trámite constitucional el proyecto de aborto en 3 causales, donde se discutieron 16 artículos de la iniciativa que fueron cambiados por el Senado: entre ellos, la objeción de conciencia y la autorización de los padres en caso de mujeres menores de edad.
La Cámara de Diputados de Chile discutió en su tercer trámite constitucional el proyecto de aborto en 3 causales, donde se discutieron 16 artículos de la iniciativa que fueron cambiados por el Senado: entre ellos, la objeción de conciencia y la autorización de los padres en caso de mujeres menores de edad.
Para la aprobación del proyecto se necesitaba un quórum calificado de 67 votos para terminar su trámite en el Congreso, pero en primera instancia sólo recibió 65 votos a favor y 42 en contra. Se votó inmediatamente una segunda vez y recibió 66 a favor, 40 en contra y una abstención del DC Marcelo Chávez.
Acto seguido, tras marcar la diferencia, el parlamentario salió raudo de la Sala y se negó a hablar con la prensa.
Eso sí, también fue clave la ausencia del diputado Patricio Vallespín (DC), quien se encuentra de vacaciones en Brasil y no solicitó el permiso constitucional por más de 30 días que habría permitido rebajar el quórum y aprobarlo con sólo 65 votos. A ello suma el pareo del PR José Peŕez con el UDI Gustavo Hasbún.
Lo anterior, pese a que el Gobierno había pedido insistentemente al oficialismo que la iniciativa fuera aprobada sin objeciones para que sea revisada por el actual Tribunal Constitucional -ya que la oposición confirmó que recurrirá a dicho organismo-, el cual sólo hasta el 30 de agosto estará compuesto por una mayoría proclive a la postura del oficialismo.
De hecho, ayer miércoles el Ejecutivo desplegó a sus personeros para asegurar la aprobación de la iniciativa, donde principalmente se enfocaron en los diputados DC Jorge Sabag, Iván Flores, Marcelo Chávez y Yasna Provoste, quienes votaron contra el proyecto el año pasado cuando pasó por la Cámara en su primer trámite. Ciertamente no funcionó.
Ahora, pese al escenario adverso, desde el oficialismo insisten en que realizarán una rápida tramitación en la Comisión Mixta (compuesta entre ambas cámaras del Congreso) para, de todos modos, despachar la iniciativa antes del cambio y prevenir un veredicto en contra.
En concreto, se teme por el cambio del presidente del tribunal, el cual en caso de empate dirime las discusiones en un sentido u otro. En este caso, posterior a esa fecha asumirá el mando un exfuncionario del gobierno de Sebastián Piñera: Iván Aróstica.
Como sea, la próxima semana es distrital, lo que perjudica la agilidad del trámite ante la premura del tiempo. La Comisión Mixta ahora debe discutir el artículo que establece que los tribunales decidirán el aborto de una menor de 14 años en caso que su tutor legal de oponga.
Tras dicho trámite, ese punto debe ser aprobado por ambas cámaras una vez más, lo cual -se estima- podría ocurrir la primera semana de agosto, en el mejor de los casos.
Por lo pronto, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, convocó para las 17:00 horas de este jueves la sesión para determinar los diputados que conformarán la Comisión Mixta, aunque la oposición planea no presentarse para evitar que se concrete.