La ministra de Educación señaló que existirían padres que preferirían no usar el modelo centralizado para postular a sus hijos y volver a las interminables filas, para poder optar a un cupo en los colegios con mayor demanda.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que para el próximo año contempla realizar cambios al Sistema de Admisión Escolar cuando la cartera termine de sistematizar la información de los cabildos que impulsó el Gobierno. Esto pese al balance positivo que han hecho los expertos sobre el funcionamiento del SAE.
De hecho, la secretaria de Estado señaló que existirían padres que preferirían no usar el modelo centralizado para postular a sus hijos y volver a las interminables filas, para poder optar a un cupo en los colegios con mayor demanda.
Desde la oposición, en tanto, le aclararon a la ministra Cubillos que bajo ningún sistema los padres podrán elegir el colegio de sus hijos, como constantemente resalta la secretaria de Estado, señalando que los apoderados solamente pueden postular a los establecimientos que tienen mayor demanda, como lo indicó la diputada del PPD, Cristina Girardi.
En cuanto a los cambios legales que se le realizarían al SAE, tras el fracaso del proyecto de “Admisión Justa”, la ministra de Educación no quiso referirse a ellos y cuánto afectaría al Gobierno impulsar una iniciativa legal para modificar el Sistema de Admisión Escolar con el escaso apoyo que tiene el Ejecutivo y la división que existe en Chile Vamos y que ha llevado a la UDI a congelar su participación en el oficialismo.
FOTO: PEXELS.COM