Se realizaron 457 trasplantes, superando los 348 registrados en 2016 en el país.
La ministra chilena de Salud, Carmen Castillo, dijo hoy viernes que se registraron en el país 457 trasplantes de órganos el año pasado, cifra récord, consecuencia del aumento de donantes.
"No hay mayor satisfacción como autoridad de salud que conmemorar un hito histórico como el que nos convoca hoy", dijo Castillo.
La funcionaria destacó que "esta es una cifra histórica, fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos".
De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 se realizaron 457 trasplantes, superando los 348 registrados en 2016.
Durante 2017 se registraron 173 donantes efectivos, cifra que supera lo que se alcanzó durante 2016, con 134, y que contrasta con la cifra de 109 personas en 2013.
Según los registros del ministerio existen 10 donantes efectivos por mes, con lo cual Chile alcanza por primera vez los dos dígitos.
Castillo se refirió al "trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante".
La secretaria de Estado recordó la importancia de mantener este trabajo, pues en la actualidad "hay nueve personas que están con urgencia para trasplantes, de las cuales dos niñas requieren un trasplante de corazón y un niño necesita un trasplante de pulmón. Por eso es importante mantener y ojalá aumentar estas cifras de donación".
"Debemos profundizar las campañas comunicacionales que nos permitan seguir disminuyendo la negativa familiar a donar órganos. Por otro lado, tenemos que seguir trabajando para crear nuevos centros de trasplantes que puedan cubrir diferentes regiones del país", agregó.