Un acuerdo comercial de ENGIE Chile con empresas privadas trasandinas posibilitó el retorno del suministro de Gas Natural a través del Gasoducto Norandino.
El pasado 1 de octubre Argentina volvió a exportar gas natural en modalidad firme hacia el norte de Chile. Cabe destacar que hace más de 13 años que no se daba esta operación. Ha sido posible, debido a una serie de acuerdos comerciales llevados a cabo por la empresa energética ENGIE Chile y dos empresas productoras de Gas Natural con sede en Argentina; con quienes ENGIE en julio de este año suscribió contratos de suministro de Gas Natural.
“Desde ENGIE creemos que el gas natural es esencial para acompañar la transición energética hacia una matriz más eficiente. Para ello, desde el grupo ponemos a disposición nuestra infraestructura y experiencia para poder hacer de esto una realidad. Eso, siempre manteniendo como prioridad la seguridad del sistema”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.
El acuerdo consiste en dos contratos que juntos totalizan el envío de 400.000 m3 por día. Este se brindará desde cuenca Austral, utilizando la infraestructura de Transportadora de Gas del Sur S.A. y de Transportadora de Gas del Norte S.A.
Por su parte, el ministro de Energía chileno, Diego Pardow, comentó que: “Avanzar en integración y cooperación energética con Argentina ha sido una de las tareas que nos hemos puesto como gobierno. Este año hemos reactivado las mesas técnicas de trabajo en Hidrocarburos, que han permitido mejorar la coordinación y la materialización de permisos de exportación sin interrupciones desde Argentina, los que cubren todo el año. Nuestra voluntad como Ministerio es seguir fortaleciendo nuestra relación con el vecino país y mejorar la integración regional”.