Juzgado de Familia decidió devolver a la recién nacida a su progenitora, tras 12 días de visitas restringidas, luego de que el hospital determinara que la mujer consumió cannabis durante el embarazo. La ministra de Salud del país dijo que se buscará mejorar la gestión de este tipo de casos.
Por La Nación. La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, señaló que su cartera va a evaluar los protocolos referidos al modo de actuar ante una madre que haya consumido marihuana, debido a la situación en que se vio envuelta una joven madre y su recién nacida en el hospital Las Higueras de Talcahuano, en la zona centro sur del país..
El centro de salud, tras determinación judicial, impidió a Cinthya Ortiz a que pudiera amamantar a su pequeña hija, Luciana, durante 12 días hasta la tarde de este martes, cuando el Juzgado de Familia decidió revocar la medida.
Al respecto, la ministra Castillo expreso que “hay muchas aristas todavía que hay que aclarar, hay instancias judiciales que se están generando y nosotros responderemos de acuerdo a ello. Sabemos que el hospital tiene una mirada de acuerdo a su óptica y actuó de acuerdo a lo que era proteger a la recién nacida y también a la mamá en ese contexto”.
“Vamos a revisar nuestros protocolos, el proceso, y ver todo lo que corresponde en el proceso y dado el contexto del (programa) Chile Crece Contigo y dado que toda esta experiencia también a efectuar mejoras”, agregó.
Respecto a la posible acciones legales contra el programa “Chile crece contigo”, debido a que el padre de la bebé acusa de ser el responsable de la actitud del hospital, la secretaria de Estado señaló que Christopher Montorfano “está en todo su derecho, nosotros tenemos información disponible para la justicia, pero siempre preservando la protección de la niña y nunca jamás ventilar información confidencial ni de la menor ni de la madre”.
En tanto, el Juzgado de Familia de Talcahuano determinó dejar sin efecto la decisión que facultó al Hospital Las Higueras para impedir que Cinthya Ortiz pueda amamantar a su hija recién nacida por haber consumido cannabis durante el embarazo.
Con ello, se puso fin a los 12 días en que se mantuvo alejada a Ortiz de su hija Luciana, luego que el recinto asistencial al notificara al citado tribunal que Ortiz había usado la droga para aliviar una dolencia a los huesos.
La decisión se tomó debido a que tanto la madre, como el padre de la bebé, Christopher Montorfano hicieron una presentación ante el tribunal para que comparar la medida de impedir el amamantamiento con el protocolo que deben cumplir los hospitales.
Además se presentó un examen de orina de la madre, según indicó el abogado de la pareja, Adolfo Ortega, en el cual no se detecta la presencia de la droga en la actualidad.