El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió en su totalidad el requerimiento de la Fiscalia Nacional Economica (FNE), declarando que Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda. y Laboratorio Sanderson S.A. realizaron acuerdos destinados a afectar los resultados de las licitaciones públicas.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a los laboratorios Baxter y Sanderson por haber efectuado acuerdos anticompetitivos en licitaciones públicas de suero fisiológico.
El TDLC acogió en su totalidad el requerimiento de la Fiscalia Nacional Economica (FNE), declarando que Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda. y Laboratorio Sanderson S.A. realizaron acuerdos destinados a afectar los resultados de las licitaciones públicas.
Dichas licitaciones fueron convocadas el año 2012 por el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
En dicha instancia se buscaba la adquisición de suero fisiológico de 100 ml y ambas licitaciones involucraron compras por un total de 456.505.632 pesos.
El Tribunal aplicó la multa total solicitada por la FNE de 119.215.200 pesos para cada una, pese a que ambos acuerdos no lograron finalmente concretarse y, por ende, Baxter y Sanderson no obtuvieron un beneficio económico producto de la infracción.
Junto con lo anterior, impuso a las requeridas la obligación de adoptar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia para evitar que estas conductas se repitan en el futuro.