El estudio es el resultado de una encuesta base de 5.845 personas, donde el 57,3% de ellos mencionó al libro como su principal material de lectura.
Leer es un hábito importante para la salud, pues además de beneficiar el proceso cognitivo de las personas, también ayuda a combatir el estrés. A pesar de los múltiples beneficios que trae esta práctica, no todos los países reportan los mismo índices de lectura.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Chile es el país con mayor hábito de lectura en América Latina, seguido de México, Argentina y Brasil.
Se calcula que cada chileno lee promedio 5,4 libros al año, mientras que México 5,3, Argentina 4,6 y Brasil 4 libros.
En el caso de México, la cifra ha aumentado desde los 2,9 que se registraron en 2006. Actualmente, el 59,1% de los mexicanos compra libros, según arrojó el estudio.
Los encuestados revelaron que leen 3,5 por gusto y 1,8 por necesidad, mientras que las razones por las que se lee son diversas y entre ellas están: entretenimiento (44,3%), estudio (30,5%), trabajo (11,2 %) y para informarse (11,8%), mientras que el 10,9% cubre a los padres que leen a sus hijos.
La Encuesta destaca un incremento de 11,6% en plataformas digitales. Al respecto, la directora general de Publicaciones (DGP), Marina Núñez, dijo que los hábitos de los lectores se han diversificado y su comprensión se refleja en la manera como se escribe.
El estudio es el resultado de una encuesta base de 5.845 personas, donde el 57,3% de ellos mencionó al libro como su principal material de lectura.