Estas pruebas miden competencias de los estudiantes en lugar de conocimientos y tendrán menos ponderación en las postulaciones a las carreras, aumentando el peso de la trayectoria escolar.
La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, puso a disposición de los futuros estudiantes universitarios, ensayos de las nuevas Pruebas de Transición 2020, que reemplazarán a la PSU, y que corresponderán al período de Admisión 2021.
Estas pruebas de ensayos corresponden a Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, las cuales no miden conocimientos, sino las competencias de los estudiantes. Además, cuentan con los parámetros exigidos para que las y los interesados puedan practicar, con resultados inmediatos que les permitirá reforzar los aspectos débiles.
“La nueva prueba de Acceso debutará en 2022 y contará con dos test obligatorios: uno de Competencias Lectoras y otro de Competencias Matemáticas. Éstas ya no medirán conocimientos (como hacía la PSU), sino que las competencias esenciales para tener un buen desempeño en la educación superior, con referencia a los contenidos y habilidades del currículum escolar de 7° básico a 2° medio (ya no hasta 4° medio), y tendrán 65 preguntas (no 80 como la PSU)”, indicó hace algunas semanas el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, al anunciar el fin de la PSU.