Según Atelmo, al fallar la electricidad, el sistema contempla como mecanismo de respaldo el funcionamiento de bancos de batería, no obstante, éstos poseen una duración de sólo algunas horas.
La Asociación Gremial de Telefonía Móvil (Atelmo),que reúne a las compañías que operan en Chile, Entel PCS, Movistar y Claro, ante las quejas de milesde usuarios e incluso de las autoridades, informóque los problemas de abastecimiento de energíaen el país, tras el terremoto, han imposibilitado restablecer un buen servicio.
Según Atelmo, el problema de comunicaciones que actualmente presenta la red de celulares,radica en que las radioestaciones yantenas repetidoras funcionan con energía eléctrica. Alfallar la electricidad, el sistemacontempla como mecanismo de respaldo el funcionamiento de bancos de batería,no obstante, éstos poseen una duración de sólo algunas horas.
Dada la magnitudde la catástrofe, en muchas localidades estos bancos de batería ya se agotaron. Esa es la razón que a juicio de la entidad explica quede la V a la VIII Región el servicio móvil se encuentre funcionando sóloparcialmente.
Algunas estaciones cuentan tambiéncon un tercer mecanismo defuncionamiento para casos de emergencia: los grupos electrógenos, los que sondispuestos por las mismas compañías y que requieren de petróleo para sufuncionamiento. Actualmente, se está priorizando la instalación degrupos electrógenos en aquellas zonas que presentan mayores requerimientos.Ello, con el fin de colaborar con comunidades que pertenecen a aquellas zonasde mayor emergencia.
Así, los problemas más importantes de servicio han comenzado a presentarse enaquellas localidades donde se han agotado los tres mecanismos de resguardo queposeen las compañías. Vale decir: no hay electricidad, lo que impide elfuncionamiento de las radioestaciones y antenas repetidoras; tras algunas horasde funcionamiento, se agotaron también los bancos de batería, elmecanismo de respaldo, y -finalmente- los grupos electrógenos que se handispuesto comienzan a acusar la falta de petróleo.
Beneficio. Dado los problemas para hacerrecargas en los celulares en las zonas más afectadas por el terremoto, Entelanunció un beneficio especial para todos sus clientes de prepago, de lasregiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y delBío-Bío.
Esta iniciativa beneficiará a cercade un millón de clientes a quienes se les cargará gratuitamente 20 minutos parahacer llamadas a cualquier teléfono y 80 mensajes de texto. Este beneficioestará disponible desde este lunes, ya que la empresa inició ayer laprogramación de los sistemas para entregar esta ayuda, la que tendrá una vigenciade 15 días.