Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno entrega segundo estado de situación de regiones afectadas por sismo
Jueves, Marzo 4, 2010 - 16:15

En la región del Bío Bío, una de las más afectadas, la situación de orden y seguridad pública ha recuperado su normalidad, donde la mantención del orden se encuentra a cargo del mando militar.

El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, entregó la tarde de este miércolesel segundo estado de situación de lasregiones afectadas por el mega sismo.

El detalle por regiones de Chile es el siguiente:

Región de Valparaíso. En términos de seguridadpública, en esta región no se han registrado incidentes ni desórdenesen la vía pública. La población se mantiene en calma. Se informó de undetenido por robo.

En cuanto al agua potable, 40 localidades cuentan con suministro. Otras 11 están recibiendo agua a través de camiones aljibes.

Respecto de la energía eléctrica, 91,9% de la región cuenta con suministro.

El abastecimiento de combustible está asegurado, 134 estaciones de servicio están en funcionamiento, lo que representa 91%.

La telefonía móvil se encuentra operando en 84 %. Las redes fijas están funcionando en 95%.

Laconectividad vial de la región presenta problemas en los puentes LoGallardo (Llolleo), Yali 1 y 2; y La Tetera. Pese a eso, todos lospuntos de la Región de Valparaíso tienen conectividad.

Con respecto a la red de salud, hay 15 establecimientos hospitalarios funcionando normalmente. Región Metropolitana. Entrelas 0 y las 18:00 horas, la situación de seguridad pública en la regiónha sido de total tranquilidad y no se han registrado alteraciones alorden público, ni incidentes callejeros. La población se mantiene encalma y tranquilidad. Personal de Carabineros y la PDI custodian lascomunas de la región, manteniendo desplegadas y reforzadas susdotaciones de personal. Se informó de un total de 21 detenidos pordelitos comunes.

Respecto de la energía eléctrica, 92,4% de laregión cuenta con suministro. Paine, Isla de Maipo, Melipilla y Lampa,presentan problemas.

El abastecimiento de combustible se encuentraasegurado, en la región hay 382 estaciones de servicio enfuncionamiento, lo que representa 88%.

La telefonía móvil se encuentra operando en 82%. Las redes fijas están operando en 95%.

La conectividad vial de la región presenta problemas en el puente Manuel Rodríguez, en el sector El Monte.

El acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mantiene restricciones por la Costanera Norte.

Con respecto a la red de salud, hay 31 establecimientos hospitalarios funcionando normalmente. Eltransporte urbano se encuentra funcionando al 100% en todas las comunasde Santiago, salvo Maipú donde el sistema opera en 90%.

Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Entérminos de seguridad pública, la situación en la región es de absolutanormalidad. No se han registrado incidentes ni alteraciones al ordenpúblico y la población se mantiene en total tranquilidad, sólo seregistran dos detenidos por hurto común. No obstante, las dotacionespoliciales se mantienen en estado de alerta.

En cuanto alabastecimiento de agua potable, este servicio se ha restablecidoparcialmente en las comunas de: Coya, Mostazal, Codegua, localidad deLa Punta, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Pichidegua, Las Cabras,Placilla, Chépica, Santa Cruz y Peralillo. En las comunas de Nancaguay Navidad, aún no se ha regularizado el suministro.

El suministro eléctrico está cerca de reestablecerse completamente, y el 81,5% de la región cuenta con energía.

Elabastecimiento de combustible en la región está normalizándose,contando con 77 de las 91 estaciones de servicio en funcionamiento, loque representa 85%.

El estado de las telecomunicaciones se haido reestableciendo, la telefonía móvil se encuentra operando en 63%,y las redes fijas están funcionando sobre el 85%.

Todos lospuntos de la región se encuentran conectados. La Ruta de la Fruta seencuentra cerrada entre Las cabras y el cruce Las Arañas, pero existenalternativas habilitadas. Existe tránsito interrumpido por puentescolapsados en la ruta Acceso a Navidad.

La Ruta 90 San Fernando-Pichilemu, en Puente Los Maquis las losas de acceso están colapsadas yel tránsito se encuentra interrumpido, al igual que la Ruta H-640Pelequén. La Ruta Rengo-Malloa, se encuentra cortada en el sectorTuniche, el ministerio de Obras Públicas se encuentra evaluando la rutaH-66, debido a que los puentes San José de Marchigüe, Descarga y SanJosé, presentan problemas en accesos.

La red de salud de laregión será apoyada con la instalación de un hospital de campaña enRancagua, que fue enviado por Cuba y que ya arribó al país.

Región del Maule. Entérminos de orden y seguridad, la situación es de normalidad y calma enla población, la región se encuentra bajo el mando militar, con fuerzasdel Ejército y la Marina, además se han reforzado las dotaciones deCarabineros y de la PDI, con 5.540 efectivos que trabajan en labores deprotección, seguridad y apoyo en la distribución de ayuda. La autoridadmilitar ha determinado dictar toque de queda a partir de las 00:00horas de hoy y las seis de la mañana para las siguientes ciudades:Cauquenes, Constitución, Talca, Sagrada Familia, Molina y Curicó.

Elabastecimiento de agua potable se está realizando a través de camionesaljibes suministrados por las Plantas de San Luis y Río Claro.Actualmente se desarrollan chequeos de combustible y energía eléctricapara restablecer funcionamiento de las plantas. La localidad deLicantén está siendo abastecida por camiones aljibes y las localidadesde Chanco, Pelluhue y Molina se están abasteciendo de agua envasada. Elsuministro de Agua Potable Rural para la localidad de San Clemente seencuentra colapsado y con abastecimiento de emergencia.

En cuanto al suministro eléctrico, 62.2% de la región cuenta ya con energía.

Elabastecimiento de combustible de la Región del Maule cuenta con 64%de cobertura, con 63 de las 99 estaciones de servicio en funcionamiento. Lastelecomunicaciones se han ido reestableciendo paulatinamente, hoy latelefonía móvil se encuentra operando en 51%, y las redes fijas en75%.

Todas las localidades de la región están siendo atendidaspor servicios de transportes de pasajeros. El funcionamiento conby-pass en los caminos ha alterado en un grado menor la frecuencia y lacantidad de pasajeros, pero manteniendo la cobertura del servicio.

Todoslos puntos de la Región tienen  Conectividad vial. La Ruta Costera estácompletamente transitable. Los puentes, Mataquito, Lautaro,Mariscadero, Cauquenes N°1 y Estación N°2, Curanipe, Municipal y ElParrón, entre otros, presentan diversos y múltiples problemas dedesplazamiento, grietas o descensos de terraplén. Existen rutasalternativas que salvan estas dificultades.

La red de salud de laregión ha sido reforzada con dos unidades hospitalarias, en Talca y enConstitución y dos Puestos de atención médica en Talca y Curicó. Ademásla República de Argentina ha enviado un Hospital médico y dos Puestosde Atención médica que llegarán en los próximos días.

Región del Bío Bío. Lasituación de orden y seguridad pública ha recuperado su normalidad. Latranquilidad y la calma han ido retornando a la población. Lamantención del orden se encuentra a cargo del mando militar, habiéndosedesplegado suficiente contingentes del Ejército, la Armada,  yreforzado por dotaciones de Carabineros y PDI que alcanza a 11.083efectivos.

Se registró un total de 99 detenidos en la región, deellos 35 fueron por infracción al Toque de Queda, los restantes pordelitos de hurto y robo.

Para hoy la autoridad militar de la zonaha determinado dictar toque de queda para la provincia de Concepción,entre las 18 horas de hoy y las 12 horas de mañana 4 de marzo. Entanto, para las provincias de Ñuble, este regirá entre las 20:30 horasde hoy y las 7 de la mañana. Por su parte las provincias de Bío Bío yArauco el toque de queda abarcará desde las 20 horas de hoy y las 6horas de mañana.

Se ha recuperado el suministro eléctrico en laregión de manera paulatina. Las comunas de Los Ángeles y Chillán yacuentan con 85% del servicio, en tanto 70% de los habitantes delas comunas de Penco, Tomé y San Pedro de La Paz ya cuentan con luzeléctrica. Sin embargo, hay zonas como Concepción, Coronel y Talcahuanoen que sólo el 40% de la población posee servicio eléctrico.

Enlas últimas 24 horas han aumentado las estaciones de servicio que estánen funcionamiento, cubriendo una mayor cantidad de comunas, de laszonas que fueron afectadas por el terremoto. La región del Bíobío tiene52 de sus 176 estaciones de servicio en funcionamiento, lo querepresenta 30%.

El servicio de telecomunicaciones hapresentado inconvenientes desde el día de la tragedia, registran 27%de operatividad en telefonía móvil y 45% en redes fijas.

Laregión continúa presentando deficiencias en su conectividad, en la zonacostera está lo más conflictivo. De Dichato al sur se están evaluandodiversas rutas de acceso para restablecer las conexiones vialespreexistentes, funcionarios del MOP evaluarán en la jornada de mañanavía aérea las posibles soluciones. El día de hoy arribaron a laregión ocho camiones que trasladaron los puentes mecanos que se requierenpara rehabilitar el acceso sur a la ciudad de Concepción en el puenteLlacolén. Las obras de instalación comenzaron y por ahora el tránsitose encuentra restringido a una pista por sentido.

En el área desalud se encuentran funcionando 18 hospitales en la región. En Chillánse ha dispuesto de un puesto de atención médica con 25 camas. A eso sesuma un hospital de campaña en Curanilahue que cuenta con pabellón yhospitalización. Los gobiernos de Perú y España han donado al paísotros dos hospitales de campaña que serán instalados en los próximosdías en la región.

Región de la Araucanía. Laseguridad pública de la región se encuentra en estado de  normalidad, sin que se hayan producido incidentes o alteraciones en el ordenpúblico, cuyo control se encuentra a cargo de personal de Carabineros yde la PDI desplegadas al máximo de su capacidad

El servicio deagua potable no presenta mayores inconvenientes en la zona urbana de laregión. En el sector rural, algunas comunas como Collipulli, Toltén,Vilcún, Galvarino el suministro se encuentra suspendido en cerca del50% de la población.

La electricidad está respuesta en casi el100% de la zona urbana, manteniéndose algunos problemas en sectoresrurales que deberían recuperar el suministro en las próximas horas. Laregión de la Araucanía tiene 63 de sus 97 estaciones de servicio enfuncionamiento, lo que representa 65%

La región de laAraucanía es la zona afectada que cuenta con una mejor estabilidadcomunicacional. El 93% de las radiobases de telefonía móvil seencuentran operando, mejorando en 6% respecto al informe de ayer.Las redes fijas, en tanto, sobre el 95%.

En términos deconectividad hay accesos hacia todos los puntos de la región, pero conproblemas en el desplazamiento hacia las comunas de Lumaco, TeodoroSmidth y Cunco. En otras rutas hay dificultades y restricciones, peroexisten caminos alternativos.

En la Araucanía se encuentranprestando atención médica 21 hospitales, 6 pertenecientes al serviciode Salud de Araucanía Norte y el resto al servicio de Araucanía Sur.

En términos de ayuda alimentaria y elementos de necesidad básica hasta las regiones afectadasse han enviado hasta hoy 8.174 toneladas. Mañana se trasladarán a laszonas de la catástrofe otras 174 toneladas vía área y terrestre, ademásde 700 toneladas que llegarán por vía marítima a través de dos buquesde la Armada de Chile.

Asimismo entre las regiones de Valparaísoy Araucanía se han distribuido hasta hoy 201.325 raciones alimenticias,cifra que aumentará en los días siguientes.

La distribución de laayuda en las distintas comunas se está efectuando de acuerdo a lasinstrucciones y procedimientos dispuestos por la autoridad militar acargo de cada región.