Bret Stephens considera que aunque Milton Friedman pasará el resto de su vida difamado "como cómplice del mal" (por su relación con la dictadura chilena), los chilenos tienen la oportunidad de tener hoy una visión diferente del premio Nobel, "quien ayudó a darles (a los chilenos) los primeros medios para sobrevivir al terremoto, y ahora a rehacer sus vidas".
Según el columnista del Wall Street Journal, Bret Stephens, el espíritu de Milton Freedman estuvo flotando sobre Chile este fin de semana, después de que el gran terremoto azotara a la nación sudamericana.
Pero Stephens va más allá, y considera que "en gran parte, gracias a él, el país ha sufrido una tragedia que enotro lugar habría sido un apocalipsis".
Esto porque la magnitud del terremoto del sábado en Chile fue de8,8 grados Richter. Casi 500 veces más potente que el de Haití, o aproximadamente unmillón de veces más potente que Hiroshima. Sin embargo, el balance de muertosde Chile -711 en el momento de este escrito-, es "una pequeña fracción de los230.000 que se cree murieron en Haití".
"No es por casualidad que los chilenos vivían en casas deladrillo y los haitianos en casas de paja, cuando llegó el lobo y sopló paratratar de volar todo hacia abajo. En 1973, año en el que el gobierno deSalvador Allende fue derrocado por el general Augusto Pinochet, Chile fue undesastre económico. La inflación superó un ritmo anual de 1.000%; las reservas endivisas estaban totalmente agotadas, y el PIB per cápita fue aproximadamente elde Perú, y muy por debajo de la Argentina", rememora el columnista.
A juicio de Stephens el capital intelectual que se generó gracias alprograma de intercambio entre la Universidad Católica y el Departamento deEconomía de la Universidad de Chicago, luego la casa académica de Friedman, estaría hoy aportando a que Chile hoy tenga los códigos de construcciónmás estrictos del mundo, estabilidad política, escasa corrupción y un ingreso per cápita muy diferente al resto de los países limítrofes.
"Cuanto más pobre es el país, laspersonas son más propensas a escatimar en barras de acero, o el uso de hormigónde baja calidad, o mentir acerca de su cumplimiento. En el terremoto de Sichuande 2008, miles de niños quedaron sepultados bajo las escuelas construidastambién de acuerdo con la ley"sentencia el columnista.
Y finaliza diciendo que aunque Friedman pasará el resto de su vidadifamado como cómplice del mal, los efectivos chilenos tienen la oportunidad de tener "una visión diferente de Friedman,quien ayudó a darles los primeros medios para sobrevivir al terremoto, y ahoraa rehacer sus vidas".