La red busca recolectar y difundir información para mejorar la educación superior.
Ante 400 personalidades del mundo académico mundial, la chilena María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), asumió en Madrid como Presidenta de la Red de Agencias de Acreditación Universitaria (Inqaahe, por sus siglas en inglés), que congrega a entidades que aseguran la calidad de la educación superior en más de cien países.
Según Lemaitre, “los latinoamericanos tenemos mucho que mostrar en este campo, porque tenemos una experiencia más larga que la mayoría de otras regiones, incluyendo Europa. Hemos tenido tiempo para aprender de nuestros errores y de los aciertos y podemos compartirlos sin caer en una actitud colonialista. Esta es una oportunidad importante para mostrar al mundo que hay vida más allá del inglés", señaló.
En relación a su posición respecto de la acreditación universitaria, la directora ejecutiva de CINDA dijo que “el tema se encuentra en un punto de inflexión, que requiere un análisis profundo. Los cambios en la educación superior obligan a revisar los criterios y procedimientos que se aplican, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la oferta de la educación superior".
La labor de la red -que celebra su vigésimo cumpleaños- es relevante a nivel mundial, porque ha ido generando un bagaje conceptual y metodológico sustancial que conduce a la profesionalización del aseguramiento de calidad. El objetivo de la red es recolectar y difundir información teórica y práctica para el mejoramiento y mantención de la educación superior.