Según detallaron desde la minera de cobre en un comunicado oficial, el acuerdo se materializará a partir de 2025 y se estructurará mediante una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile.
Mediante una asociación público-privada, Codelco, la cuprífera estatal chilena y la compañía SQM desarrollarán actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama.
Según detallaron desde la minera de cobre en un comunicado, el acuerdo, “en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción)”.
De esta forma, tal sociedad tomará los contratos entre la Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, fecha original donde vencen.
Luego, se transitará a una operación regida por nuevos contratos entre Corfo y Minera Tarar, una filial perteneciente de forma exclusiva a Codelco, los que serán aportados a la sociedad común, rigiendo desde enero de 2031 a diciembre de 2060.
“Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031”, detallaron desde la minera.