La nueva instalación se encuentra operando desde julio y está ubicada en el distrito de Surquillo, una zona desde la cual Store Central podrá llegar a los diferentes sectores de ‘Lima Metropolitana’ con tiempos de entrega express.
La startup chilena Grupo Central llegó a fines de julio a Perú a través de la apertura de Store Central, su primera gran dark store en dicho país.
La nueva instalación se encuentra operando desde julio y está ubicada en el distrito de Surquillo, una zona desde la cual Store Central podrá llegar a los diferentes sectores de ‘Lima Metropolitana’ con tiempos de entrega express.
Se trata de una infraestructura de más de 1.000 m2 acondicionados especialmente para la operación de una dark store, incluyendo cámaras de frío, equipos de refrigeración, espacios de cross docking y tecnología de punta.
Desde el anuncio del inicio de operaciones, Store Central comenzó su onboarding y próximamente comenzarán a operar con siete clientes locales, de rubros como cosmética, licorería, snacks, heladería y moda.
Uno de estos es la alianza con la marca Franuí, dado el éxito que tuvo en Chile esta alianza estratégica de Grupo Central. Se trata de frambuesas de la Patagonia bañadas en dos chocolates, un reconocido producto argentino que la startup trajo con éxito a Chile y que ahora llevará a Perú.
Grupo Central inició su proceso de expansión internacional tras un levantamiento de capital por US$3 millones, en una ronda de inversión semilla que estuvo liderada por el banco de inversión Moonvalley Capital, el fondo de inversión alemán Global Founders Capital (GFC) y Opera Ventures.
Para Moonvalley esta representa, a la fecha, su mayor inversión realizada en Venture Capital (VC) en Latinoamérica. - Por su parte, Global Founders Capital es un fondo internacional de renombre que ha invertido en icónicas firmas como Facebook (Meta), LinkedIn, Slack y Delivery Hero, siendo Grupo Central la primera startup chilena en su portafolio
Los principales aspectos que impulsaron la apertura en el mercado peruano fue la creciente demanda por soluciones inmobiliarias y tecnológicas diseñadas para acompañar el crecimiento del e-commerce y una sociedad cada vez más exigente con las experiencias de compra digital.
“Con la llegada de Store Central a Perú damos nuestro primer gran paso en los planes de internacionalización de Grupo Central, aterrizando en un país que siempre estuvo en nuestro radar y que, a su vez, nos hace mucho sentido por la necesidad de dinamizar y modernizar el e-commerce de los vendedores locales, permitiendo mejorar la experiencia de compra a sus clientes finales”, explicó Alejandro Iglesias, CEO y Co-fundador de la startup.
Por su parte, Santiago Antúnez de Mayolo, Country Manager de Grupo Central en Perú, se refirió a las proyecciones de crecimiento en el país. “Durante este año buscamos consolidar nuestra presencia en Lima Metropolitana. En 2023 el plan es continuar la expansión hacia otros distritos que tienen gran relevancia en el e-commerce. Nuestra expectativa desde Store Central es liderar la industria del fulfillment express y los distintos tipos de entrega que exige el comercio electrónico”.
Con este hito la startup busca fortalecer su propuesta de valor a través de soluciones tecnológicas para que pymes y grandes empresas puedan apoyarse en Store Central y dar el siguiente paso en su e-commerce, tomar liderazgo en la última milla con despachos desde 30 minutos, y que los usuarios finales se vean beneficiados con la entrega de productos a domicilio.
Grupo Central se define como una startup pionera en el desarrollo del modelo de dark kitchens y dark stores. Ofrecen espacios de cocinas profesionales especializadas en delivery, llamados Cocina Central, junto a centros urbanos de logística, almacenamiento y distribución para e-commerce, teniendo en cuenta una infraestructura, logística y tecnología de punta para el reparto a domicilio desde sus dark stores, denominadas Store Central.
La compañía cuenta actualmente con 13 de estas dark stores, operando en diversos puntos de la Región Metropolitana, en Chile.