Pasar al contenido principal

ES / EN

China actualiza lista de medicamentos clave para impulsar farmacéuticas
Jueves, Febrero 23, 2017 - 09:05

La lista nacional de medicinas reembolsables fue actualizada por primera vez en ocho años e incluye 339 nuevos fármacos que incluye occidentales y otros tradicionales chinos. 

Xinhua. China ha actualizado la lista de medicamentos cubiertos por los planes de seguro médico básico, un tan esperado impulso para las farmacéuticas en el segundo mayor mercado de drogas del mundo, donde muchos nuevos medicamentos se han mantenido fuera del alcance de los pacientes debido a los altos costos.

La nueva lista nacional de medicinas reembolsables (NRDL por sus siglas en inglés), la primera actualización en ocho años, incluye fármacos de gran éxito para tratar enfermedades graves como el cáncer, la hepatitis y la hemofilia.

Los altos costos de los medicamentos y la falta de acceso a los tratamientos más recientes es un punto de atención  importante en China, donde los pacientes a menudo se ven obligados a recurrir a mercados de riesgo para obtener medicamentos más baratos.

La lista incluye 2.535 medicamentos occidentales y tradicionales chinos, 339 más que la última actualización de la lista en 2009, dijo el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. El número de medicamentos de estilo occidental incluidos aumentó en 133 a 1.297.

Reuters informó en enero que China estaba lista para agregar más de 300 drogas modernas y tradicionales a la lista.

Se añaden a la lista compuestos como el tenofovir disoproxil, un fármaco de hepatitis B vendido como Viread por GlaxoSmithKline PLC, así como gefitinib, una droga para el cáncer de pulmón vendida como Iressa por AstraZeneca PLC.

"Nos complace ver la publicación de la actualización de la NRDL que mejorará en gran medida el acceso y la asequibilidad de los medicamentos innovadores", dijo un portavoz de GSK. "Ya hemos visto un aumento importante en la absorción de nuestra medicina Hep B (Viread), ya que la reducción de su precio en un 67% el año pasado y la inclusión en el NDRL impulsará el acceso a todo el país".

La farmacéutica Shire PLC, con sede en Dublín, cuyo tratamiento para la hemofilia Advate también se beneficiará de la actualización de la lista, dijo que dio la bienvenida al anuncio que señaló "el levantamiento de las restricciones" para sus propios tratamientos y similares.

"Este cambio significa que tanto los pacientes pediátricos como los adultos con hemofilia en China ahora podrán obtener un acceso más amplio al tratamiento con Advate", dijo Peter Fang, jefe de Shire de Asia Pacífico en comentarios enviados por correo electrónico.

Carga del paciente

El ministerio dijo que la medida reduciría la carga financiera de los pacientes y ayudaría a apoyar la innovación y el desarrollo en el mercado farmacéutico de China.

La inclusión en el NRDL significa que un fármaco es accesible a través de los regímenes de seguros estatales, haciéndolo accesible al mercado de masas. Cualquier nuevo fármaco aprobado para la venta desde la última actualización de la lista en 2009 fue hasta ahora pagado en gran medida por los bolsillos de los pacientes.

Los medicamentos de la lista pueden ser reembolsados hasta un 80% dependiendo de la implementación local.

"Para las compañías farmacéuticas esto es definitivamente un impulso", dijo Andrew Chen, socio de Shanghai en Parthenon EY. Sin embargo, la adición a la lista no viene de forma gratuita, agregó. "Una vez que su medicamento sea reembolsado, sus volúmenes subirán, pero su precio tendrá que bajar, lo que significa márgenes más delgados".

El ministerio dijo que también había 45 drogas "negociables" que eran caras pero que tenían un alto valor clínico. Añadió que se seguiría debatiendo sobre éstos, después de lo cual se anunciaría una nueva lista.

La actualización tardía de la NRDL, que determina qué fármacos son parte patrocinada por el estado, es un tónico de bienvenida para las compañías farmacéuticas globales, la mayoría de las cuales vieron el crecimiento de las ventas de China lento o contrato el año pasado.