Pasar al contenido principal

ES / EN

China afirma que no cedió en disputa comercial con EE.UU. y celebra acuerdos
Lunes, Mayo 21, 2018 - 10:24

Las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias y trabajan en un acuerdo comercial más amplio.

Un medio estatal de China elogió este lunes una importante reducción en las tensiones comerciales con Estados Unidos, diciendo que Pekín se había mantenido firme y que ambos países tenían un gran potencial para la cooperación en negocios para su beneficio mutuo.

La guerra comercial de Estados Unidos con China quedó en pausa después de que las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias, mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, dijo el domingo el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

El día anterior, Pekín y Washington dijeron que seguirían discutiendo medidas bajo las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para bajar el déficit comercial anual de US$335.000 millones.

En un editorial, el China Daily dijo que todos podían dar un suspiro de alivio ante la reducción en las tensiones, y citó al principal negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, diciendo que las conversaciones habían demostrado ser "positivas, pragmáticas, constructivas y productivas".

"A pesar de toda la presión, China no 'cedió', como observó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino que se mantuvo firme y expresó continuamente su voluntad de hablar", dijo el diario oficial en inglés.

"Que Estados Unidos finalmente haya compartido esta disposición, significa que las dos partes han evitado con éxito una confrontación frontal que en un momento parecía inevitable", agregó.

Durante una ronda inicial de conversaciones este mes en Pekín, Washington demandó que China disminuyera su superávit comercial en US$200.000 millones.

La declaración conjunta de ambos países del sábado no citó ninguna cifra en dólares.

Autores

Reuters