Un artículo del Banco Popular de China apostó a que la política monetaria no podría resolver sola los desafíos de financiamiento corporativo.
Un debate de políticas de China sobre cómo abordar mejor la desaceleración del crecimiento se profundizó el viernes, cuando analistas instaron a las autoridades a elevar el estímulo fiscal por los crecientes riesgos para la segunda mayor economía del mundo derivados del conflicto comercial con Estados Unidos.
Un artículo aparecido en Financial News, dirigido por el Banco Popular de China (PBOC), citó a analistas que hicieron un llamado a ajustar la política fiscal y a relajar las regulaciones financieras, al decir que la política monetaria no podría resolver sola los desafíos de financiamiento corporativo.
El artículo citó al analista de activos fijos de CITIC Securities, Ming Ming, cuando dijo que para maximizar la efectividad de la política monetaria es necesario realizar una activa coordinación con las medidas regulatorias y fiscales.
"Aún hay mucho espacio para (apoyar) la política fiscal y las autoridades deberían enfocarse en la solidez y el ritmo de las regulaciones, tomando en cuenta el impacto de las expectativas del mercado", dijo Ming.
Ante la desaceleración de la economía china, autoridades y expertos en el Gobierno iniciaron un desate sobre si debería recurrirse a la política fiscal para mitigar el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.
Ambos países se han estado aplicando mutuamente aranceles comerciales sobre sus importaciones y en vista de que no hay señales de que la disputa vaya a distenderse Beijing ya inició a relajar sus condiciones monetarias.
El crecimiento general del crédito se ha ralentizado en China este año y la banca informal se ha contraído debido a los esfuerzos del Gobierno por disminuir los riesgos para el sector financiero.
El artículo de este viernes dijo que los últimos datos mostraron que el préstamo bancario no está compensando por las brechas en el financiamiento generadas tras la contracción del negocio de crédito informal.
Ejecutivos de bancos, que también emitieron declaraciones bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la falta de claridad sobre las nuevas políticas para el mercado financiero estaban restringiendo el financiamiento a las empresas.