Documento postula que empresas de EE. UU. vendieron sorgo en grano a pérdida en el mercado chino, y que esas importaciones causaron daños sustanciales en la industria nacional.
El Ministerio de Comercio de China anunció hoy martes que impondrá medidas antidumping provisionales contra el sorgo en grano importado de Estados Unidos.
Una circular preliminar del ministerio determinó que empresas de EE. UU. vendieron sorgo en grano a pérdida en el mercado chino, y que esas importaciones causaron daños sustanciales en la industria nacional.
Los importadores del cereal tendrán que abonar a partir del miércoles depósitos en las aduanas chinas calculados a partir de una tasa del 178,6 por ciento, según el Ministerio.
Los datos de la cartera mostraron que las exportaciones de sorgo de EE. UU. subieron drásticamente de 317.000 toneladas en 2013 a 4,76 millones en 2017, al tiempo que los precios de las mismas se hundieron un 31 por ciento, lo que conllevó una caída de los precios nacionales que perjudicó a la industria local.
El director de la oficina de defensa e investigación comercial, Wang Hejun, dijo que la decisión es acorde a las leyes chinas y las reglas de la OMC, y su objetivo es corregir las prácticas injustas para mantener un orden comercial saludable.
"China se ha opuesto siempre al abuso de las medidas de defensa comercial... China está dispuesta a ampliar la cooperación con EE. UU, para reducir los desacuerdos en el campo comercial", aseguró.
El ministerio decidió iniciar averiguaciones sobre el sorgo estadounidense a principios de febrero. El resultado la investigación antisubsidios se publicará más adelante, pues implica distintos procedimientos y entes que la referente al dumping, aclaró el portavoz