El programa representa una parte importante de los esfuerzos del país asiático por comprometerse con la gobernanza sanitaria mundial y el cumplimiento de los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.
Xinhua. Los máximos líderes del Partido Comunista de China (PCCh) aprobaron el viernes pasado un plan que busca construir una China saludable en los próximos 15 años.
El programa, bautizado como "China saludable 2030", fue aprobado en una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh presidida por el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping.
Los asistentes a la reunión indicaron que la salud es la condición fundamental para el desarrolo social y económico y una indicador clave de la prosperidad de la nación.
El plan "China saludable 2030" es una importante esfuerzo por implantar el espíritu de la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh y por mejorar la salud de la población, indicaron los participantes.
Por otro lado, también representa una parte importante de los esfuerzos de China por comprometerse con la gobernanza sanitaria mundial y el cumplimiento de los compromisos del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.
Los presentes en el encuentro destacaron que aunque la salud de la población china viene mejorando históricamente, el país todavía debe hacer frente a diversos desafíos que trajo consigo la industrialización, la urbanización y el envejecimiento de la población, así como los cambios en los modos de vida.
Los asistentes indicaron que el programa debe centrarse en los nuevos conceptos de desarrollo del país: la innovación, la conciencia medioambiental, la coordinación y el crecimiento abierto y compartido.
El objetivo principal del plan es mejorar la salud de la gente, una meta que se puede lograr con la ayuda de las reformas institucionales y la innovación, según indicaron los participantes.
Los dirigentes añadieron que los esfuerzos futuros deben centrarse en la adopción de estilos de vida saludables, la optimización de los servicios sanitarios, la mejora de la seguridad sanitaria, la creación de un entorno saludable y el desarrollo de las industrias sanitarias.
El gobierno debe asumir un papel de liderazgo y se debe movilizar al público para que participe, indicaron los líderes reunidos, que recalcaron que es especialmente importante prestar atención a la salud de grupos clave como las mujeres, los niños, los ancianos, los migrantes y los colectivos con bajos ingresos.
Hacer de China un país más sano requiere una acción gubernamental mayor y que se redoblen los esfuerzos por profundizar en las reformas institucionales, mejorar el desarrollo del personal, promover la innovación científica y tecnológica, reforzar la legislación y expandir la cooperación internacional.
Los comités del partido y los gobiernos de todos los niveles deben acelerar la elaboración de políticas de apoyo, indicaron los asistentes.