Así lo aseguró un funcionario del Ministerio de Industria e Información Tecnológica, en medio de la pugna entre las partes por denuncias de ataques informáticos al popular buscador.
Pekín. China está en consultas con el gigante tecnológico Google para resolver su disputa con la compañía, que ha amenazado con abandonar el mercado chino por un ataque informático en su contra y preocupaciones por la censura, dijo el viernes un funcionario chino.
El comentario fue realizado por Li Yizhong, del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, en actividades complementarias de la reunión anual del Parlamento chino.
Google remeció los círculos políticos y de negocios cuando declaró el 12 de enero que dejaría de censurar los resultados de búsqueda en China, y dijo que estaba considerando retirarse del país.
Google señaló en enero que había detectado un ataque cibernético, originado desde China, contra su infraestructura corporativa que resultó en el robo de su propiedad intelectual.
El gigante de las búsquedas dijo más de 20 compañías habían sido infiltradas y citó el ataque, así como las prácticas de censura de China a internet, como las razones para que la compañía considere abandonar el país.
La disputa sobre la censura a internet se ha sumado a las tensiones sobre temas que van desde el comercio y la divisa china, a la reunión de la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el lider espiritual tibetano exiliado, el Dalai Lama.
El tema del ataque informático hizo noticia nuevamente a fines de febrero luego de reportes en medios occidentales sobre que los ataques habían sido rastreados hasta dos escuelas en China, y el escritor del software espía utilizado había sido identificado como un consultor de seguridad chino de cerca de 30 años con vínculos con el gobierno.
El gobierno chino ha dicho que la acusación de Google de que fue ataque por piratas informáticos con base en China "carece de fundamentos".