Pasar al contenido principal

ES / EN

China aspira a aumentar cooperación con CELAC
Viernes, Enero 19, 2018 - 11:30

Ya se inicia en Chile la II Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC).

China espera elevar las conexiones estratégicas con América Latina y el Caribe (ALC) en el proceso de la  construcción conjunta de la Franja y la Ruta, ha indicado Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, en un artículo publicado el jueves en el Diario del Pueblo, rotativo oficial del Partido Comunista de China.

"Esperamos lograr la articulación estratégica sobre un nivel más elevado entre China y la región en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta", señala el canciller en víspera del inicio de la II Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC).

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) señaló explícitamente que la diplomacia con características chinas de la nueva era como país grande tratará de impulsar un nuevo tipo de relaciones internacionales y la construcción de la comunidad de destino compartido para la humanidad. "El éxito de los lazos entre China y América Latina y el Caribe es un ejemplo de ello", anota Wang.

China y ALC, como economías en vías de desarrollo, buscan "contribuir juntos a la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación, así como de una comunidad de destino de la humanidad caracterizada por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, así como la belleza y la ecología", escribe en la nota.

Definiendo el vínculo bilateral como "históricamente la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima", que constituye una parte indispensable de la construcción de la Franja y la Ruta, Wang destaca la voluntad china de promover la cooperación pragmática bilateral en todas las dimensiones.

Está previsto que la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC tenga lugar en Santiago, capital de Chile, el 22 de enero, evento al que Wang asistirá, de acuerdo con la cancillería china.

En la nota, el canciller enfatiza que la construcción conjunta de la iniciativa ha obtenido un buen comienzo en América Latina.

Un sueño compartido. "El sueño chino y el latinoamericano se vinculan estrechamente. Como países en vías de desarrollo, China y los países latinoamericanos comparten el mismo sueño de buscar el desarrollo de la nación y la felicidad de la población", destaca Wang.

En 2013, el presidente chino, Xi Jinping, propuso la iniciativa de cooperación internacional de la Franja y la Ruta, una iniciativa que, en los casi cinco años que han pasado, se ha transformado de manera gradual de concepto a acción y de visión a realidad, recuerda.

Con unos resultados fructíferos, la Iniciativa ha sido reconocida ampliamente en el mundo, incluidos los países de América Latina, y se ha convertido en uno de los bienes públicos más populares en el mundo, aclara.

"Muchos países de la región han expresado el deseo de promover su propio desarrollo mediante la cooperación en el marco de la Iniciativa, así como para promover las relaciones sino-latinoamericanas", puntualiza el jefe de la diplomacia china.

En el campo de la cooperación práctica, China y América Latina y el Caribe fortalecerán el diseño al máximo nivel y profundizarán la coordinación de políticas para elaborar la hoja de ruta y la guía de acción para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre ambas partes, propone el canciller.

"Promoveremos que más países latinoamericanos y caribeños firmen acuerdos de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta con China para lograr la complementación de las respectivas ventajas y el disfrute mutuo de resultados", añade.

Además, se potenciarán al máximo los canales bilaterales y los mecanismos de diálogo de distintos niveles para intensificar el intercambio y el aprendizaje recíproco sobre la gobernación del país, asegura.

Así, Wang plantea impulsar la conexión de infraestructuras para forjar nuevas vías de cooperación y desarrollo, a la vez de promover la fluidez del comercio que desempeñe su papel como motor del crecimiento económico.

China también propulsará la construcción de una economía abierta para promover la liberalización y la facilitación del comercio, dando la bienvenida a los países latinoamericanos y caribeños a participar en la Exposición Internacional de Importación de China, consolidando la integración financiera como sustento fiable a la cooperación.

Wang prevé la formación de un círculo virtuoso caracterizado por el fomento recíproco entre las finanzas y la economía entre ambos lados.

América Latina y el Caribe ha pasado a ser el segundo mayor destino de las inversiones chinas en ultramar, según Wang.

Dentro del proceso, China y la ALC se deben esforzar por reforzar la base de la opinión pública. " La amistad solo se perpetúa con el corazón en la mano", apunta Wang citando un proverbio chino.

"Debemos enriquecer los intercambios culturales y entre personas, ampliar lazos en terrenos como la cultura, la tecnología, el turismo y la educación, convirtiendo a los pueblos en la fuerza principal y en beneficiarios de la cooperación de la Franja y la Ruta", asegura.

China y ALC esperan proporcionar un nuevo modelo de la cooperación Sur-Sur en el proceso de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, confirma Wang.

Cooperación más estrecha. El Foro China-CELAC, creado en 2014 a iniciativa de Xi ha sido un gran éxito innovador de la diplomacia con características chinas y ha supuesto el inicio de una nueva etapa en la que la cooperación bilateral y la cooperación integral han fomentado paralelamente las relaciones entre ambas partes, de acuerdo con el canciller chino.

Hasta la fecha, las inversiones chinas han beneficiado a más de 80 proyectos de más de 20 países de América Latina y el Caribe. Más de 2.000 empresas chinas han creado bases en la región, de acuerdo con la nota.

En materia de colaboración financiera, China firmó acuerdos de canje de divisas con varios países latinoamericanos y caribeños y estableció bancos de liquidación en su moneda, el renminbi o yuan, en Argentina y Chile. Brasil y otros seis países de la región se han convertido en miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe son abiertas e inclusivas y buscan el aprendizaje recíproco, califica el canciller. 

Autores

Agencia Xinhua