Pasar al contenido principal

ES / EN

China ataca el contrabando global de azúcar
Lunes, Octubre 14, 2019 - 05:01

Se prevé que el mercado global registre un déficit de casi 5 millones de toneladas en la temporada 2019/20, lo que significa que Asia podrá absorber parte del exceso resultante.

Una ofensiva contra el contrabando de azúcar en China ha dejado a los mercados con abundantes suministros en otros lugares de Asia luchando por absorber el exceso de suministros, lo que ha causado un problema de almacenamiento más amplio para los mercados mundiales.

Se cree que grandes cantidades de azúcar de contrabando en China se producen principalmente en India o Tailandia y se envían a Myanmar, Laos o Vietnam antes de ingresar a China continental.

Esos flujos deberían reducirse a la mitad más de este año a alrededor de 800,000 toneladas en comparación con años anteriores, cuando entre 1,5 y 2,8 millones de toneladas serían contrabandeadas, según Wang Weidong, un analista de azúcar con sede en el sur de China.

La represión se produce cuando Beijing se enfrenta a la presión de la industria para ampliar los aranceles de importación de azúcar más allá de 2020 y mantener el crecimiento de las importaciones autorizadas en China históricamente bajo.

“Las autoridades chinas realmente han reprimido ese (comercio de contrabando) este año. Se ha cerrado para todos los efectos ", dijo una fuente de un comerciante de azúcar con sede en Londres y vinculado a Asia.

Los comerciantes y analistas en Londres y Beijing dijeron que esperan que continúe la represión.

Las cifras de la Organización Internacional del Azúcar (ISO) muestran que el mercado global registrará un déficit de casi 5 millones de toneladas en la temporada 2019/20, lo que significa que Asia podrá absorber parte del exceso resultante de la represión de China.

Sin embargo, después de dos años consecutivos de superávit, el mercado mundial tiene unos 95 millones de toneladas de existencias para absorber, dijo la ISO. Eso equivale a unos seis meses de demanda y se concentra desproporcionadamente en Asia.

Los aranceles de China deberían dejar que las importaciones oficiales de azúcar en el país cambien poco este año a alrededor de 3 millones de toneladas, dijo Justin Liu, analista senior de azúcar con sede en China en el Instituto de Investigación del Caos.

La falta de crecimiento es inusual para una economía en desarrollo como China, que tiene un déficit de azúcar, y muestra que Beijing se toma en serio la protección de su industria nacional.

“Con la producción interna y las importaciones bajo la cuota, se puede satisfacer la demanda interna de China. La oferta y la demanda son equilibradas. Si China abre su mercado por completo, la industria azucarera nacional estará condenada ”, dijo Weidong.

“Todos hablan desde su propio interés. ¿Por qué producir tanto cuando no puedes consumirlo? ", Agregó.

En mayo de 2017, China golpeó a las principales naciones exportadoras con fuertes aranceles a las importaciones de azúcar, y comenzó a imponer aranceles adicionales a las importaciones de azúcar fuera de cuota de todos los orígenes en agosto del año pasado.

Las medidas, con la represión de contrabando, han ayudado a elevar los precios del azúcar blanco chino CSRc1 un 20% este año, después de que se hundieron a mínimos de casi cuatro años el año pasado.

La represión de contrabando de China también ha contribuido a la acumulación de existencias en Tailandia, algunas de las cuales llegaron a los mercados mundiales a mediados de este año a través de entregas récord contra los contratos de futuros de ICE.

Los analistas Green Pool dijeron que Tailandia, el segundo mayor exportador del mundo, tenía casi 7 millones de toneladas de existencias a fines de septiembre, 1.1 millones de toneladas más que el pasado septiembre y casi 3 millones más que en los dos años anteriores.

"En un mundo ideal, habrían vendido todas sus acciones en septiembre", dijo el analista de Green Pool Tom McNeill. Añadió que una gran proporción de este stock tendrá que liquidarse para fin de año para dar paso al nuevo enamoramiento.

Fuentes de la industria dicen que el azúcar cruda tailandesa vuelve a cotizar con un precio superior al SBc1 de futuros de ICE, lo que indica que el equilibrio entre la oferta y la demanda en Asia está empezando a ajustarse. Pero la represión de China todavía deja a los mercados asiáticos con un exceso de oferta no deseado.

Autores

Reuters