Entre los trastornos se incluye el déficit de atención con hiperactividad, que ahora golpea alrededor del 5% de este grupo poblacional. Expertos aconsejan tratamiento clínico para la incapacidad que les impide concentrarse durante las clases escolares.
Especialistas de salud mental alertaron sobre el aumento de los problemas de salud mental entre niños y adolescentes chinos. Entre los trastornos se incluye el déficit de atención con hiperactividad, que ahora golpea alrededor del 5% de este grupo poblacional. Expertos aconsejan tratamiento clínico para la incapacidad que les impide concentrarse durante las clases escolares.
Si se dejan sin tratamiento, entre el 10 y el 20% de las personas con déficit de atención con hiperactividad podría desarrollar síntomas graves tales como un discurso falto de coherencia y cohesión, desafío y prolongada angustia o ansiedad, afirmaron expertos durante una conferencia de prensa organizada por la Comisión Nacional de Salud celebrada el pasado miércoles.
En general, al menos 30 millones de chinos de 7 a 18 años de edad han experimentado problemas emocionales o de comportamiento, depresión o autodaños, indicó Liu Huaqing, jefe del departamento de psicología clínica del Hospital Huilongguan de Beijing, citando un informe del Centro de Investigación Infantil y Juvenil de China realizado en el 2005.
Las nuevas observaciones clínicas han encontrado un aumento de los problemas de salud mental, destacó Liu y recomendó un diagnóstico y tratamiento profesional, y además pidió realizar un mayor esfuerzo nacional para abordar la cuestión.
El panorama mundial no es esperanzador. La Organización Mundial de la Salud estima que el número de niños con enfermedades mentales aumentará en un 50% en el 2020 y será una de las cinco principales causas de discapacidad y muerte.
Debido al estigma social vinculado a la discapacidad mental y a la falta de conciencia pública, apenas un 20% de los jóvenes con enfermedades mentales en todo el mundo recibe el tratamiento adecuado.
“Si la ansiedad o la depresión deteriora el funcionamiento diario de un niño, hay que llevarlo inmediatamente al hospital”, afirmó Cao Qingjiu, jefe del pabellón infantil del Sexto Hospital de la Universidad de Peking.
En Hangzhou, provincia de Zhejiang, una escuela secundaria recientemente instaló cámaras de circuito cerrado de televisión en las aulas para captar las expresiones faciales y cambios conductuales de los alumnos y evaluar su capacidad de concentrarse en clase.
Cao indicó que las cámaras de seguridad pueden ayudar a identificar a los niños con déficit de atención con hiperactividad.
"Un fugaz momento de ausencia de la mente es normal, pero si un estudiante se mantiene inquieto y no puede concentrarse durante un largo tiempo, entonces tiene que recibir ayuda médica", precisó.
Liu, psicólogo clínico, describió un fenómeno frecuente entre sus pacientes.
"Dos tercios de mis pacientes fueron enviados lejos de sus padres durante la niñez temprana", explicó Liu. "La sensación de abandono les frustra y los hace vulnerables a la ansiedad emocional."
Liu agregó que hasta los 6 años de edad los padres deben permanecer cerca de sus hijos tanto como sea posible.
"No importa cuán ocupado estés. Tú responsabilidad es garantizarles un futuro sano", concluyó el galeno.