De concretarse la medida, las empresas chinas de capital privado y otras instituciones estarían obligadas a revelar la identidad de los verdaderos inversionistas
El gobierno chino planea reforzar la supervisión de los fondos de capital privado establecidos fuera del país por compañías nacionales, lo que incluye revelar las identidades de inversores, para mitigar el riesgo financiero y vigilar una nueva ola de recaudación de fondos en el exterior, dijeron cuatro fuentes cercanas al tema.
Sin embargo, la intensificación de las fiscalizaciones probablemente obstaculizará el flujo de dinero de los inversionistas globales y chinos a estos fondos extraterritoriales, que han recaudado miles de millones para proyectos en el exterior, según abogados e inversores de capital privado.
"Si esto sucede se perderán algunos de los atractivos de invertir en fondos extraterritoriales de firmas chinas de capital privado", dijo un abogado con sede en Hong Kong que trabaja con fondos en China continental y que estaba al tanto de los planes.
"Si la mano del regulador chino se extiende fuera de China y aumenta el nivel de escrutinio sobre los inversores extranjeros, algunos de ellos podrían verlo como algo con lo que no quieren tratar y buscar otras formas de desplegar capital", añadió.
Según el plan, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el planificador estatal, actuaría como el órgano supervisor de las actividades de recaudación de fondos chinos de capital privado en el extranjero, de acuerdo a las fuentes.
Las empresas chinas de capital privado y otras instituciones estarían obligadas a revelar la identidad de los verdaderos inversionistas, dijeron las fuentes, que agregaron que los bancos y otras firmas financieras también necesitarían la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma antes de establecer futuros fondos en el extranjero.
"La nueva política tratará los fondos de capital privado extraterritoriales como un 'área sensible' e implementará un control estricto sobre ellos", dijo una de las fuentes, añadiendo que el actual borrador de las regulaciones no está terminado.