Este año más de 200 ciudades chinas pondrán en marcha el sistema de servicios de médico familiar, que consiste en un programa donde los médicos comunitarios firman contratos con residentes y les entregan servicios médicos en sus casas.
Xinhua. La municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, puso en marcha en 2012 un programa piloto de médicos familiares, bajo el cual médicos comunitarios firman contratos con residentes y les proporcionan servicios médicos a sus clientes, incluyendo manejo de la salud, prevención de enfermedades y revisiones médicas regulares en casa.
Por lo general, un equipo de medicina familiar incluye al menos a un médico general, una enfermera y un médico de salud pública, y en algunos lugares también hay un farmacéutico.
Los especialistas pueden manejar la mayoría de las enfermedades menores y, por otro lado, registran y transfieren a pacientes con problemas de salud más complicados a hospitales grandes a través de un sistema rápido interno.
El programa significa que cada familia tiene un médico al que puede consultar primero, en lugar de recurrir al internet, mencionó el director de la Comisión Municipal de Salud y Planificación Familiar de Beijing, Fang Laiying.
Los servicios de médico familiar, alguna vez reservados para los ricos, ahora están disponibles para los ciudadanos chinos comunes.
El sábado, doscientos trabajadores médicos prestaron juramento en este programa, en una plaza en Kunming, capital de la provincia de Yunnan.
Junto con Kunming, 200 ciudades chinas introducirán esos servicios este año. Para el año 2020, China planea extender los servicios de médico familiar a toda la población.
En Shanghai, 10,27 millones de ciudadanos, cerca de la mitad de su población, se ha sumado al programa, que en su mayoría es pagado por el gobierno.
"No es un servicio médico de gama alta como los médicos privados. Los residentes cubiertos por el seguro médico sólo necesitan pagar alrededor de 10 yuanes (US$ 1,5) por servicio a domicilio", explicó el Dr. Liu Wei, quien firmó contratos con decenas de familias en la comunidad de Gumei, en Shanghai. El dinero no incluye el costo de las medicinas.
En Chongqing, una visita a domicilio de un médico general cuesta alrededor de US$ 2,2 mientras que otros servicios, como consultas y revisiones médicas básicas de médicos de salud pública, son gratuitos.
Liu Wei puede visitar más de 20 familias al día. Además, ha creado un grupo en WeChat de todos sus clientes para mantenerse en estrecho contacto con ellos.
Los médicos familiares han ahorrado tiempo y dinero de los residentes y han reducido la pesada carga de los hospitales, señaló Meng Shan, jefe de enfermería del Hospital del Suroeste en Chongqing.
El decano de la Escuela de Desarrollo Social y Políticas Públicas de la Universidad Fudan, Liang Hong, declaró que el programa es clave para establecer un sistema de tratamiento escalonado de enfermedades, lo cual significa que diferentes instituciones médicas reciben a diferentes pacientes de acuerdo con la severidad de sus enfermedades.
El tratamiento escalonado es considerado como una solución para ayudar a las personas a ver a un médico en buen tiempo, ya que a menudo los pacientes tienen que esperar horas, e incluso días, para recibir tratamiento médico en los hospitales.
Muchas personas son reacias a acudir a pequeñas instituciones médicas o centros de salud comunitarios si tienen síntomas leves como catarro o vómito, y en vez de eso recurren a grandes hospitales porque creen que tienen los mejores médicos. Eso provoca que los hospitales se llenen tanto como las estaciones de tren.
Esos pacientes serían mejor atendidos por médicos familiares o guiados a pequeñas clínicas médicas, dijo Meng, jefe de enfermería del hospital Chongqing.
El programa utilizará los recursos médicos a nivel de comunidades y garantizará el cuidado de la salud de los ciudadanos a largo plazo, señaló Liang de la Universidad Fudan.
En 2015, los centros de salud comunitarios en Shanghai recibieron 84,5 millones de visitas, una tercera parte de la asistencia al hospital de la ciudad, indican estadísticas del gobierno. En Beijing, la cifra fue de 48,9 millones el año pasado, es decir, 21% del total de visitas a todas las instituciones médicas.
Retos
La promoción del nuevo programa no siempre ha sido fácil. En algunos lugares, la gente está acostumbrada a grandes hospitales, y los médicos familiares, en su mayoría de instituciones médicas a nivel de comunidades, no tienen la confianza de algunos residentes.
"Por una parte, los médicos familiares deben mejorar sus habilidades profesionales y proporcionar mejores servicios para ganarse la confianza; y por otra parte, esperamos que la gente pueda darnos más apoyo y confiar en nosotros", comentó Zhu Lan, médico familiar de Shanghai que recibió el máximo premio que entrega la nación a médicos en 2014.
Se requieren más esfuerzos para incrementar el entendimiento de la gente sobre los médicos familiares, dijo Gao Xiuping, un médico familiar de Beijing, quien añadió que muchas personas aún los consideran como médicos privados.
El gobierno de Chongqing indicó que en el futuro la mayoría de los médicos familiares serán médicos generales.
En junio, las autoridades provinciales de Sichuan invitaron a médicos familiares y expertos médicos de Estados Unidos para un curso de capacitación de una semana de médicos familiares locales con el fin de mejorar sus servicios y profesionalismo.
Para atraer más médicos familiares, el gobierno chino también ha prometido aumentar los ingresos de los médicos y proporcionarles más oportunidades para su promoción y progreso.