Pasar al contenido principal

ES / EN

China busca ser líder en la medicina de precisión
Jueves, Agosto 11, 2016 - 16:42

Buscando ponerse a la par de países tales como Estados Unidos, Francia o Inglaterra; el gobierno y empresas privadas como BGI desarrollan equipos y programas de estudio.

Xinhua. La medicina de precisión, que consiste en la prevención y tratamiento personalizados con base en la propia constitución genética, historial médico y estilo de vida, promete soluciones eficientes a los problemas de salud a bajo costo.

Wang Qiang, de 23 años de edad, quien había padecido hipertensión durante más de tres años, es un paciente chino que ya se benefició del nuevo enfoque.

Después de análisis genéticos, se les prescribió un medicamento que ataca directamente una condición heredada específica, lo que permitió controlar su presión arterial desde entonces.

Además de las terapias hechas a la medida para cada paciente, las posibilidades de la medicina de precisión incluyen análisis de ADN prenatal no invasivo y biopsias más efectivas.

De la retaguardia a la vanguardia

La medicina de precisión está en pleno crecimiento en muchos países desarrollados. El año pasado, Estados Unidos trazó su iniciativa sobre medicina de precisión, a través de la cual planea recabar datos de un millón de voluntarios para el 2019.

Reino Unido tiene el proyecto 100.000 Genomas, enfocado en pacientes con cáncer y en quienes padecen enfermedades raras. Francia va a destinar 670 millones de euros (US$ 750 millones ) en un programa similar.

En China, la medicina de precisión es considerada como una oportunidad para superar a los países occidentales e intercambiar su papel tradicional de seguidor al de líder a través de iniciativas genómicas de gran escala.

"La medicina de precisión brinda una gran oportunidad para construir una China sana dentro de una economía impulsada por la innovación", dijo Zhan Qimin de la Academia de Ingeniería de China.

En enero, la Academia de Ciencias de China (ACCh) anunció un plan de medicina de precisión que involucra el análisis completo de la secuencia del genoma, los perfiles de salud de la secuencia del genoma y una alerta e intervención oportunas basadas en factores genéticos de enfermedades crónicas clave.

Ya se estableció una base nacional de datos genéticos y se crearán 27 centros de investigación de pruebas genéticas en todo el país.

Los gobiernos locales, empresas e institutos de investigación se están enfocando actualmente en el desarrollo de equipo como secuenciadores genéticos, espectrómetros de masas y unidades de imagen molecular.

El año pasado, la compañía de genómica china BGI dio a conocer un secuenciador de genoma de alto rendimiento y un programa de computación, que son usados en sus operaciones de secuenciación. La compañía planea comercializar el dispositivo en todo el mundo, la primera contribución china importante para el desarrollo comercial del genoma personal y el inicio del intento del país de abrirse paso hacia el liderazgo en el área.

Hasta ahora todo bien

La medicina de precisión depende considerablemente del almacenamiento, procesamiento y análisis de datos. El Instituto de Computación de la ACCh ha desarrollado programas de cómputo capaces de realizar el análisis de secuencia de genoma completo  y reportarlo en 24 horas mediante la recolección de una gran cantidad de datos.

En la actualidad, la base de datos contiene más de 10.000 mapas genéticos, información de más de 300.000 afecciones genéticas y perfiles de 1.000 medicamentos específicos, de acuerdo con el investigador de la ACCh, Zhao Yi.

"Los datos están lejos de ser suficientes, su ausencia es el principal obstáculo para la medicina de precisión", señaló Wang Shan, vicepresidente de la Asociación de Doctores en Medicina de China.

La mayoría de los chinos ni siquiera tiene registros médicos individuales completos y no existe un estándar nacional para los registros médicos digitales ni un protocolo para el intercambio de información entre hospitales, añadió Wang.

Otro problema es que los costos de las pruebas genéticas no están cubiertos por el seguro médico nacional, así que muchos pacientes se rehúsan a someterse a la secuenciación.

También hay problemas con la precisión de las pruebas genéticas en China. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de 2015, sólo 12 de los 72 laboratorios clínicos encuestados ofrecían 100% de datos exactos sobre secuenciación genética tumoral.