En 2015 había un médico generalista por cada 10.000 ciudadanos.
Cada 10.000 residentes chinos deben tener acceso a dos o tres médicos generalistas para finales de 2020, y a cinco para 2030, de acuerdo con una orientación gubernamental.
Se espera que el reclutamiento de más médicos generalistas pueda aliviar la enorme carga de trabajo de los grandes hospitales públicos, según una directriz sobre el desarrollo de médicos generalistas publicada el miércoles por el Consejo de Estado, el gabinete chino.
Las escuelas médicas lanzarán más programas para formar a médicos generalistas, mientras se animó a los hospitales universitarios a abrir departamentos de práctica general para que los estudiantes puedan tener suficiente práctica.
El gobierno trabajará para aumentar los salarios y las condiciones de los médicos generalistas. Los médicos que tienen el título de licenciado y desempeñan su labor en las clínicas de base serán igualados a los especialistas que tienen el título de maestría en cuanto a pagos y promoción, según el documento.
En 2015 había 189.000 médicos generalistas en China, lo que suponía solo un 6,2% del total, con un médico generalista por cada 10.000 ciudadanos, según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar del país.