Empresa china se comprometió a seguir liderando tecnológicamente el avance hacia una flota vehicular más limpia, con buses, camiones y automóviles eléctricos en todo el país durante 2020.
Por tercer año consecutivo, la firma china de vehículo BYD renovó su compromiso para seguir impulsando la electromovilidad en Chile, como una manera de avanzar en forma decidida para que el país latinoamericano cumpla las metas de disminuir la emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con miras a ser Carbono Neutral para el año 2050.
En una ceremonia encabezada por los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Transporte, Gloria Hutt, BYD fue una de las 54 entidades públicas y privadas que suscribieron el Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad 2020.
A través de esta firma, la compañía se comprometió a liderar tecnológicamente el avance hacia un Chile más limpio y seguir aumentando la flota de buses -la que actualmente registra un total de 285 vehículos-, camiones y automóviles eléctricos en todo el país durante este año.
En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, las 54 entidades públicas y privadas adquirieron distintos compromisos, enfocados en: aumentar la oferta de vehículos eléctricos, incorporar este tipo de transporte en las flotas de algunas empresas, incrementar la disponibilidad de estaciones de carga, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y capital, ofrecer alternativas de financiamiento, y aportar información para el desarrollo de políticas públicas relacionadas a este tipo de transporte.
Avances durante 2019. En 2019, BYD concretó 353 órdenes de compra para buses 100% eléctricos, libres de emisiones y ruido.
AL desglosar los logros, la firma detalló que se entregaron 183 buses eléctricos de 12 metros modelo K9, los que en octubre comenzaron a operar en el primer corredor 100% eléctrico de América, ubicado en Avenida Grecia. Actualmente, BYD tiene 285 buses eléctricos en el transporte público de Santiago.
En conjunto con el Museo Interactivo Mirador (MIM), se dio inicio a la operación de un bus eléctrico de 9 metros, modelo BYD K7, que funciona como traslado de niños y organizaciones sociales durante el periodo estival.
Además BYD llevó un bus 100% eléctrico a la ciudad de Antofagasta, el que estuvo operando para el traslado de adultos mayores, y también se realizó una prueba piloto de un bus articulado 100% eléctrico de 18 metros en Santiago.
En el sector de vehículos livianos, BYD homologó para su operación en Chile dos modelos de van eléctricas, de carga y pasajeros, las cuales están disponibles para la venta.
La empresa experta en electromovilidad trajo a Chile 70 vehículos eléctricos para su operación en flotas, los cuales también fueron homologados en 2019.
También firmaron un convenio con Inacap, para generar una alianza estratégica en torno a la capacitación académica y de los estudiantes de la escuela de mecánica en electromovilidad.
BYD hoy. BYD (Build Your Dreams) Company Ltd. es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un incesante defensor del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que incluye generación de energía solar asequible, almacenamiento confiable de energía y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte.
BYD actualmente figura en la lista de Hong Kong y bolsas de valores de Shenzhen.