En la primera mitad de 2016, el país ha completado 1.795 casos de extracción de órganos, un 45% más que en el mismo período del año pasado.
Xinhua. El Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China, publicó el martes 23 de agosto un comentario elogiando la modernización del sistema de donación de órganos del país asiático tras una conferencia internacional sobre trasplantes de órganos que concluyó en Hong Kong el lunes.
De acuerdo con el artículo, "durante la última década la reforma de los trasplantes y la donación ha pasado por dificultades y el crecimiento en las donaciones voluntarias de órganos se logró gracias a la perseverancia y los esfuerzos a largo plazo."
El gobierno central empezó a revisar el sistema en 2010, y decretó que los órganos sólo podrían proceder de los fallecidos. En 2015 la práctica de extraer órganos de los prisioneros fue prohibida, lo que convirtió la donación voluntaria en la única fuente legal de órganos.
En 2011, el comercio no autorizado de órganos fue penalizado después de ser incluido en una enmienda a la Ley Criminal. En 2013 se lanzó un nuevo sistema para la gestión y distribución de órganos para regular mejor las donaciones.
Desde 2007 China ha detenido a 32 intermediarios relacionados con el comercio de órganos, además de arrestar a 158 sospechosos, investigar a 17 instituciones médicas y cerrar 13 lugares de operaciones clandestinas.
En agosto de 2015, China también publicó su primera directriz nacional sobre la donación de órganos para elevar la conciencia pública y apoyar la causa, ya que la creencia tradicional sostiene que la extracción de órganos tras la muerte profana el cuerpo.
"Las medidas efectivas tomadas por China han salvaguardado los derechos de los donantes de órganos y los recipientes, y han salvado las vidas de incontables pacientes con enfermedades terminales", según el periódico.
En la primera mitad de 2016, China ha completado 1.795 casos de extracción de órganos, un 45% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra fue de 2.766 el ejercicio pasado, un número que superó la suma de los casos de 2013 y 2014. Actualmente, la cantidad media anual de donaciones de órganos del país ocupa el primer lugar en Asia y el tercero del planeta.
Sin embargo, el artículo indica que "algunas organizaciones con motivos ulteriores menosprecian el progreso alcanzado y utilizan la causa sagrada como una herramienta para calumniar y demonizar la imagen de China".
La especulación de que se realizaron 100.000 trasplantes al año en el país asiático usando los órganos de los prisioneros ejecutados es un insulto para la inteligencia de los profesionales de los trasplantes y para el sacrificio de los donantes y sus familias en China, afirmó el director del Comité Nacional de Trasplante y Donación de Órganos de China, Huang Jiefu, también ex viceministro del Ministerio de Salud Pública del país, durante 26º Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplante celebrado en Hong Kong.
China realizó 10.057 trasplantes de órganos el año pasado, el 8,38% del total del mundo, explicó Huang en la conferencia.
El número iguala el uso de agentes inmunosupresivos del país, componentes que se administra a los pacientes tras los trasplantes, aseguró el experto chino, quien añadió que su país representa un 8% del mercado global de inmunosupresores.