Pasar al contenido principal

ES / EN

China: Clínicas de Hong Kong recibirían más pacientes desde el continente debido a escándalo de vacuna
Jueves, Julio 26, 2018 - 12:00

"Supongo que la demanda se duplicará", dijo Henry Yeung, un pediatra y presidente del Hong Kong Doctors Union, acerca de su pronóstico para los próximos meses.

Henry Yeung, un pediatra y presidente del Hong Kong Doctors Union, acaba de aumentar sus pedidos de una vacuna popular para bebés, abasteciéndose en preparación para un aumento en los visitantes de China continental asustados por el último escándalo de vacunas del país.

"Supongo que la demanda se duplicará", dijo acerca de su pronóstico para los próximos meses.

La vacuna previene la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis y el Hib, una enfermedad bacteriana que puede causar una variedad de enfermedades. Actualmente, los niños de la parte continental representan alrededor del 10% de la demanda de la vacuna 5 en 1 en las clínicas privadas de Hong Kong, agregó.

En China continental, la confianza en las vacunas locales se ha sacudido nuevamente y las redes sociales han estallado en furia después de que se descubriera que Changsheng Bio-technology Co Ltd falsificó datos para sus vacunas antirrábicas y produjo lotes ineficaces para prevenir la difteria, la tos ferina y el tétanos.

Mientras que las vacunas fabricadas en el país representan el 95% del mercado continental, muchas clínicas privadas de Hong Kong proporcionan importaciones extranjeras producidas por gigantes farmacéuticos globales como GlaxoSmithKline y Sanofi.

Eso atrae a gente como Eunice Li, una madre de 31 años de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, que dice que había planeado venir a Hong Kong para vacunar a su hijo, pero que ahora estaba doblemente agradecida de haber hecho su tarea.

"Investigué de antemano. Comparando con los de China, creo que las vacunas de Hong Kong son mejores, así que decidí venir aquí ", dijo mientras le daba una galleta a su hijo en la Clínica LuxMed en el distrito comercial de Tsim Sha Tsui.

LuxMed dice que ha visto las consultas de China continental aumentar cinco o seis veces en los últimos días.

La indignación pública por el escándalo de Changsheng ha llevado a la compañía a ser objeto de múltiples investigaciones, incluidas investigaciones de la policía, el máximo organismo de control de corrupción y el regulador de valores.

El presidente Xi Jinping ha denunciado el escándalo como "vil e impactante", mientras que Changsheng se ha disculpado públicamente en una presentación regulatoria. Desde entonces, la presidenta de la empresa de tamaño medio y otras 14 personas han sido detenidas por la policía, dijeron el martes los medios estatales.

"Mucha gente comenzó a publicar en WeChat sobre este tema, para expresar su enojo, sus temores y preocupaciones. Necesitamos una solución más fundamental para este problema ", dijo Li, señalando que antes había habido escándalos similares en China continental.

Estos incluyen un escándalo de 2016 donde la policía china arrestó a una pandilla que vendió alrededor de US$ 90 millones en vacunas ilegales en el mercado negro.

Hong Kong ha servido durante mucho tiempo como un refugio para los consumidores de China continental a raíz de los escándalos de alimentos y salud pública en China a través de los años. Pero a diferencia de algunos incidentes en los que se ha producido una reducción en las existencias de ciertos productos, se esperan pocos problemas con el inminente salto en los visitantes que buscan vacunas.

El gobierno proporciona alrededor del 90% de las vacunas para los niños de Hong Kong a través del servicio público. Algunos lugareños prefieren las clínicas privadas, ya que ofrecen la vacuna 5 en 1, mientras que las clínicas públicas ofrecen una vacuna 4 en 1 que no incluye la prevención contra la enfermedad Hib.

Representantes de Sanofi y GSK dijeron que los suministros en Hong Kong se mantuvieron estables.

Autores

Reuters Health