China está enfrascada en una guerra comercial con Estados Unidos y ha prometido reiteradamente defender el libre comercio, con la OMC en su centro.
El sistema de comercio mundial actual no es perfecto y China apoya que se le hagan reformas, incluyendo aquellas a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que sea más justo y eficaz, dijo el máximo diplomático de Beijing.
China está enfrascada en una amarga guerra comercial con Estados Unidos y ha prometido reiteradamente defender el sistema comercial multilateral y el libre comercio, con la OMC en su centro.
Pero hablando el jueves en la noche con los periodistas después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el consejero de Estado chino, Wang Yi, dijo que algunas reformas podrían ser buenas.
Si bien se han planteado ciertas dudas sobre el sistema actual de comercio internacional, China siempre ha apoyado la protección del libre comercio y cree que el multilateralismo con la OMC en su núcleo debería fortalecerse, agregó Wang.
"Al mismo tiempo, no creemos que el sistema actual sea perfecto y sin fallas", declaró. "China apoya las reformas necesarias y el perfeccionamiento del sistema actual, incluyendo a la OMC, para hacerlo más justo, más eficaz y más racional", agregó Wang.
Los principios básicos de la OMC, oponerse al proteccionismo y apoyar el libre comercio no deberían cambiar, pero los derechos de las naciones en desarrollo tampoco deberían ser pasados por alto, opinó el funcionario.
"El objetivo de la reforma debería ser permitir que los países disfruten los frutos del desarrollo de la globalización de forma más justa, no para ampliar aún más las diferencias entre el sur y el norte", dijo Wang.
Las reformas a la OMC deben incluir escuchar las voces de todas las partes y realizar amplias consultas, agregó.
"El tema de la reforma a la OMC es extremadamente complejo e involucra muchas áreas. (China) espera que todas las partes sigan siendo pacientes y avancen paso a paso", sostuvo.
Esta semana China pidio el permiso de la OMC para imponer multas a EE.UU.