Un borrador de ley sugiere mejorar la revelación de información de las sociedades de la institución publicando sus ingresos y uso de donaciones.
Xinhua. China está considerando ampliar los deberes de las sociedades de la Cruz Roja respecto a la donación de células madre y órganos, de acuerdo con un borrador publicado el lunes 31 de octubre.
La revisión del borrador de la Ley sobre la Sociedad de la Cruz Roja de 1993 tuvo una segunda lectura en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, que se inauguró este lunes.
La Sociedad de la Cruz Roja de China (RCSC, por sus siglas en inglés) ha desempeñado un papel positivo en la donación de células madre y órganos, por lo tanto, la revisión de la ley debe legitimar estos asuntos como los deberes formales de las sociedades, según el borrador.
La RCSC estableció un centro de administración de donación de órganos en 2012 y se convirtió en una fuerza principal en la donación de órganos, coordinando las donaciones en cada etapa, desde el registro del donante a la distribución del órgano.
Entretanto, el borrador sugiere mejorar la revelación de información de las sociedades de la Cruz Roja publicando sus fuentes de ingresos y el uso de las donaciones.
La Cruz Roja debe ser supervisada por los gobiernos locales y las autoridades de auditoría mientras que "ninguna organización o individuo debe dividir, malversar, mantener u ocupar la propiedad de la Cruz Roja".
La primera lectura del borrador de la enmienda recomienda que terceras agencias independientes revisen las donaciones.
La Cruz Roja de China ha luchado contra problemas de desconfianza desde 2011, cuando una mujer llamada Guo Meimei, quien aseguró trabajar para una asociación afiliada con la RCSC, publicó fotos en internet de su lujoso estilo de vida, lo cual provocó especulaciones sobre la posible malversación de donaciones para financiar su derroche.
La reputación de la RCSC se ha visto afectada mucho a pesar de que una investigación descubriera que ni "Guo Meimei" ni su aparente riqueza tenían nada que ver con la RCSC.