El gobierno de Pekín comenzó el año pasado una implacable represión contra los servicios financieros a través de internet.
China tomó medidas para controlar el mercado de micropréstamos en línea, de rápido crecimiento y escasa regulación, lo que causó un desplome de las acciones de las firmas financieras chinas que cotizan en Estados Unidos.
Trascendió que un organismo de alto nivel del Gobierno chino emitió un aviso urgente el martes a los gobiernos provinciales, instándolos a suspender la aprobación regulatoria para la creación de nuevos proveedores de micropréstamos en internet.
El organismo multidepartamental, al que el Gobierno central encargó controlar los riesgos en los servicios financieros a través de internet, también dijo a los reguladores locales que restrinjan la concesión de nuevas aprobaciones para que las firmas de microcréditos realicen préstamos a través de las regiones, según las fuentes.
La oficina de información del Consejo de Estado y el Banco Popular de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Pekín comenzó el año pasado una implacable represión contra los servicios financieros a través de internet, emitiendo pautas y reglas para regular la actividad en línea luego de una serie de escándalos y fraudes.
La campaña llevó a la creación de un organismo de primer nivel que comprende entidades gubernamentales que incluyen el banco central y el regulador bancario.