Éste puede absorber eficazmente el mercurio en las aguas residuales, lo que ayuda a combatir la contaminación.
Científicos chinos han desarrollado un nuevo compuesto que puede absorber eficazmente el mercurio en las aguas residuales, lo que ayuda a combatir la contaminación.
La presencia de mercurio en el agua se ha convertido en una preocupación global, ya que plantea amenazas para el sistema ecológico y la salud humana. China ha aplicado estrictos límites sobre las emisiones de mercurio en las aguas de desecho industriales, y hay una gran necesidad de métodos efectivos de eliminar este elemento del agua.
Científicos del Instituto Técnico de Física y Química de Xinjiang, dependiente de la Academia de Ciencias de China, han diseñado un nuevo absorbente basado en polímeros llamado HPFC que tiene una capacidad ultraalta para retirar los iones de mercurio del agua.
Tras un tratamiento de 45 minutos con 20 microgramos de HPFC en 20 mililitros de agua, la concentración de mercurio disminuyó de 798,1 mg/L a 0,02 mg/L, lo que está por debajo del estándar de drenaje nacional de 0,05 mg/L para aguas residuales industriales en China.
La investigación también reveló el mecanismo de absorción basándose en el análisis de espectro. El absorbente es resistente a los ácidos y se puede reutilizar. Tiene un alto potencial para tratar aguas contaminadas con mercurio. La investigación fue publicada en la revista Chemical Engineering Journal.